Las familias de Villamediana podrán firmar un nuevo alquiler antes de final de mes

Tres vecinas del edificio de la calle Río Alhama, 35, ante los pisos que están luchando por mantener. /Miguel Herreros
Tres vecinas del edificio de la calle Río Alhama, 35, ante los pisos que están luchando por mantener. / Miguel Herreros

Los afectados recibirán los próximos días nuevas propuestas de arrendamiento y podrán acogerse a ayudas del Gobierno de La Rioja

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGO

Las doce familias de Villamediana de Iregua afectadas por el desahucio de las viviendas en las que residen en alquiler podrán suscribir hasta el próximo día 30 un nuevo contrato de arrendamiento que garantice que puedan seguir viviendo en su domicilio actual y, al mismo tiempo, optar a ayudas.

«En tres o cuatro días nos tienen que presentar la propuesta de contratos y debemos firmarlos antes de final de mes para poder acogernos a las ayudas al alquiler del Gobierno de La Rioja», explicó ayer una de las inquilinas que se encuentra en esta situación, Saray García. «Nos veíamos en la calle y ahora al menos contamos con esta opción», señaló.

García reconoció que se encuentra «más tranquila» después de que el Ejecutivo regional y la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), propietaria del inmueble sito en la calle Río Alhama número 35, alcanzaran el pasado miércoles un principio de acuerdo para ofrecer soluciones a los afectados por el proceso de lanzamiento de los pisos en los que viven en Villamediana, previsto inicialmente para el próximo 10 de diciembre.

«Estamos a la expectativa porque no sabemos cuántonos van a subir los contratos», dice una vecina

La intermediación de la Administración regional (al frente de la cual se situaron el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso) ante la entidad bancaria logró que a estos afectados se les ofreciera regularizar su situación firmando un nuevo contrato de alquiler o de compra. En el caso del primero, éste se podría extender por un periodo de hasta tres años, tal y como se contempla en la Ley de Arrendamientos Urbanos.

«Estamos a la expectativa porque no sabemos cuánto nos van a subir los contratos. Ahora tendremos que negociar cada uno con el banco en particular», señaló Judith Rodríguez, otra de las vecinas. Así, Rodríguez consideró que «seguimos en manos de ellos y de lo que nos quieran hacer». «A veces no te echan de tu casa, pero te obligan a irte», completó esta residente en el edificio de Río Alhama, 35.

El consejero de Fomento y Política Territorial informó a las familias afectadas en la reunión que mantuvo con ellas el pasado miércoles por la tarde que además de las ayudas al alquiler de viviendas, cuya convocatoria para el 2019 se abrirá en breve, también se podrán beneficiar del programa de Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos.

Estas doce familias de Villamediana de Iregua se vieron envueltas a mediados del pasado octubre en el lanzamiento de los pisos en los que viven por los impagos del promotor y a la vez casero del edificio, Valdesgueva.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos