Borrar
Gaiteros y grupo de danzas, en dirección a la iglesia.

Ver fotos

Gaiteros y grupo de danzas, en dirección a la iglesia. Javier Albo

Ezcaray honra a su patrona

El disparo del cohete abrió este lunes unas fiestas que comenzaron con la ofrenda floral a la virgen de Allende

Javier Albo

Santo Domingo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de septiembre 2019, 10:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ezcaray celebra ya las fiestas de Nuetra Señora de Allende y Gracias. La asociación-club de la tercera edad se ocupó en la tarde de ayer de abrir, con el lanzamiento del cohete, este periodo festivo, más íntimo y de carácter religioso, que comienza como todos con el disparo del cohete, pero sin el bullicio ni el gentío de otros.

Tras unas palabras del alcalde, Gonzalo Abajo; del presidente de la Cofradía de la Virgen de Allende, Miguel Ángel García, y de Valvanera Solanas por el colectivo de mayores, la pólvora cumplió su misión y las autoridades, cofrades, vecinos, banda municipal de música, grupo de danzas y la comparsa de gigantes se trasladaron hasta la iglesia, escenario de la ofrenda a la patrona de la villa. En ella aguardaban ya numerosos vecinos, asociaciones y colectivos, que llenaron el altar de flores. El obispo presidió la novena, que fue cantada por la coral Víctor Monge Bengoa. Después, los gigantes y cabezudos devolvieron a las calles la emoción y velocidad que caracterizan a todas las fiestas locales, mientras que, junto a la iglesia se llevaba a cabo la tradición de la hoguera y el reparto de «la sardinilla», que puso sabor a un programa que se cerró con un concierto de Raúl Latorre.

Las fiestas continúan este martes, festividad de Nuestra Señora de Allende, con las dianas con las que la banda de música y los gaiteros darán paso a una jornada que incluye una misa a las 12, en la iglesia de Santa María la Mayor, oficiada por el vicario general Vicente Robredo, y cantada por la coral Víctor Monge Bengoa, a la que seguirá, a las 13.30 horas, un concierto de la banda municipal de música. Coral y banda se juntarán de nuevo en el templo, a las 17.45 horas, para la 'Jota a la Virgen de Allende', a la que seguirá la procesión hasta la ermita. Una verbena con la orquesta Ingenio, a las 20 y 24 horas, con toro de fuego, completarán el programa. Mañana, más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios