Ezcaray se erigió el sábado en capital de la diversión

Un animado desfile. Un pasacalles de todos los participantes abrió el programa de actos organizado, que se prolongó hasta bien entrada la noche. / ALBERTO RAMOS
Un animado desfile. Un pasacalles de todos los participantes abrió el programa de actos organizado, que se prolongó hasta bien entrada la noche. / ALBERTO RAMOS

Unas 1.330 personas participaron en la concentración de peñas riojanas organizada por la anfitriona 'Los Tímidos' y que salió a pedir de boca

J.ALBO

Otro tanto que se apunta la peña 'Los Tímidos', de Ezcaray, acostumbrada a hacer siempre las cosas bien: la exitosa organización de la concentración de peñas riojanas celebrada el pasado sábado en la villa, donde bajo un sol que dio lustre a todo el programa y unas temperaturas tórridas que obligaron a hidratarse un poco más de lo normal, se dieron cita unas 1.330 personas de 42 peñas de la región. Ahí es nada. Lo más importante, el resultado: ausencia de incidencias; todos volvieron a casa contentos por la experiencia y las atenciones recibidas, el gran ambiente y las horas de diversión vividas y, por si fuera poco, las agendas se completaron de nuevos amigos. De todo eso trata esto.

Treinta y dos años han transcurrido desde la última vez, allá por 1987, que la 'Primera villa turística de La Rioja' fue la anfitriona de una concentración de peñas. El reto no es fácil, pero, una vez superado, la presidenta de la peña organizadora, Andrea Mateo, respira aliviada.

«Son tantas cosas las que tienes que preparar y a las que estar atenta que a veces te desborda, pero se hace con mucha ilusión y con ganas», subraya. Su valoración, de hecho, es muy positiva. «Las peñas estuvieran contentas durante todo el día, nos felicitaron por la organización, tuvimos buen tiempo... No se puede pedir más, la verdad», añade.

La última vez que Ezcaray acogió un evento similar fue en 1987. 'Los Tímidos' tenían diez años de vida Consistorio y asociaciones locales echaron una mano para que el programa llegara a buen puerto

No estuvieron solos. Para la plasmación del programa organizado contaron con la valiosa colaboración de algunas asociaciones locales y también del Ayuntamiento, del que apostilla Andrea que «nunca falla». Así, la asociación Amigos de Ezcaray preparó la comida -patatas a la riojana, unos 800 kilos- que se sirvió a todos los participantes en el parque de Tenorio; la Asociación de Mujeres de Ezcaray, el Club de la Tercera Edad y la Asociación Española Contra el Cáncer echaron una inestimable mano en freír los filetes y, con ellos, preparar los bocadillos que se sirvieron en la cena para todos los peñistas; por su parte, la Sociedad Local de Caza y Pesca de Ezcaray les facilitó medios de transmisión para la mejor coordinación y seguimiento del evento.

El programa de este constó, tras la recepción de los participantes, de un almuerzo en la plaza del Ayuntamiento; un desfile, la comida popular, gincanas, cena, entrega de obsequios y discoteca móvil.

Aparte de esta cita, que cada año va rotando por los municipios de La Rioja, la peña 'Los Tímidos', creada en el año 1977, tiene en su calendario una serie de iniciativas fijas que siempre aportan mucha animación a la villa. Durante dos fines de semana de marzo y abril celebraron sus jornadas de la juventud, con numerosos actos. En las próximas fiestas de Santa Bárbara, que lanzan el cohete el sábado, la peña ofrecerá el domingo su acostumbrada degustación de pinchos morunos y el martes celebran su día con una comida de confraternización y por la noche entierran la cuba. En agosto organizan una cata de vinos y también tienen una destacada participación en el programa de las fiestas de Gracias y Allende, allá por septiembre.

La presidenta de 'Los Tímidos', Andrea Mateo (izquierda) y los concejales Marta Valle (derecha) y Tomás Santamaría entregaron a las peñas un bonito recuerdo de su participación en la concentración.