Las expropiaciones para la variante del tren de Rincón de Soto afectarán a más de 500 parcelas
La mayoría de las fincas están en el término municipal de Rincón de Soto y una quinta parte en Alfaro
La Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria abre el plazo de información pública y convoca a los propietarios de los bienes ... y derechos afectados para el levantamiento de actas previas de las expropiaciones para la construcción de la variante del tren de Rincón de Soto.
En el listado publicado el viernes en el BOR y el martes en el BOE aparecen 109 fincas de titulares de Alfaro y otras 410 parcelas de Rincón de Soto. Asimismo se especifica en cada caso si corresponde a expropiación, servidumbre u ocupación temporal.
En la gran mayoría se trata de terrenos de naturaleza rural, solo unos pocos son urbanos. Los titulares tienen quince días de plazo para presentar alegaciones ante dicho organismo.
El anterior director general de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja, Vicente Urquía, aseguró a finales de septiembre que se ha reducido el impacto inicial y dijo que «ahora se expropiará un 30% menos de tierras que lo previsto en 2019 pasando de 780.000 metros cuadrados a 535.000».
El 19 de octubre Adif informó sobre la contratación de las obras de la variante ferroviaria de Rincón de Soto que tienen un plazo de ejecución de 34 meses. Fueron adjudicadas por 58,7 millones de euros a la UTE formada por las empresas Copisa Constructora Pirenaica, Coalvi, Teléfonos Líneas y Centrales y Aldesa Construcciones. Además, paralelamente se adjudicó la asistencia y control de esta intervención a la UTE integrada por TPF Getinsa Euro Estudios y Grusmar Ingeniería y Consulting por otros 2,4 millones de euros.
A estas cantidades se añaden 6,9 millones euros que costará el suministro de materiales (traviesas, desvíos, balastrol y carril).
Según indicó Adif, la materialización de este proyecto de la variante rinconera contará con financiación europea a través del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia' del programa NextGeneration EU.
La variante tendrá una longitud de 9,3 kilómetros de nueva plataforma para vía única de ancho ibérico. También una plataforma y obra civil para la nueva estación rinconera con una vía general, otra de apartado y un andén de 220 metros.
La expropiación de los terrenos supone un paso más previo al inicio de las obras enmarcadas en las actuaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Gobierno de La Rioja y Adif en el tramo Castejón-Logroño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión