Expertos animan a las empresas riojanas a invertir en salud

Empresas del polígono de la Portalada./Sonia Tercero
Empresas del polígono de la Portalada. / Sonia Tercero

La FER organiza unas jornadas para ofrecer a las empresas herramientas para ser socialmente rentables

Diario La Rioja
DIARIO LA RIOJA

El socio y consultor de Aprendiza Consultores Carlos Canel ha asegurado en Logroño que la promoción de la salud es «una inversión rentable y segura» y, según la Agencia Europea de Seguridad y Salud, por cada euro invertido en programas de salud, las empresas obtienen una rentabilidad de entre 2,5 y 3.

Canel ha asistido este martes a la jornada organizada por la Federación de Empresas de La Rioja (FER) sobre el aumento de la productividad en las empresas saludables, denominada «La empresa saludable ante el reto de la competitividad como herramienta en la mejora de la productividad».

«La salud laboral ayuda a reducir el absentismo» Carlos canel (consultor)

A este acto, que tiene como objetivo ofrecer a las empresas herramientas para ser socialmente responsables, también ha acudido el representante de JAE Ingeniería, Jaime Caballero.

Canel, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que invertir en hábitos saludables es rentable porque «un trabajo saludable es imprescindible hoy en día para tener una empresa productiva».

Asimismo, ha precisado que la salud laboral ayuda a reducir el absentismo, las enfermedades y la accidentalidad, entre otros aspectos, «algo que hace más palpable el éxito de esta iniciativa».

«A veces lo que pasa es que desde la dirección se apueste por este tipo de políticas» Jaime caballero (jae ingenierÍA)

«Cuando tú te encuentras bien y estás a gusto en tu puesto de trabajo eres mucho más creativo, te comunicas mejor y trabajas más; las ventajas son totales», ha opinado.

También ha considerado que «en La Rioja hay esa inquietud por empezar o seguir desarrollando este tipo de iniciativas», pero, «a veces, lo que nos falta es que desde la dirección se apueste por este tipo de políticas para que, a partir de ahí, se pongan manos a la obra«.

Caballero, por su parte, ha dicho que en su empresa es «muy importante» que las personas vayan a trabajar en «las mejores condiciones de actitud» y ha detallado que «los buenos hábitos la mejoran».

«En JAE Ingeniería hemos hecho varios planes de incentivar la movilidad activa al puesto de trabajo junto con otras medidas que mejorasen la actitud y, para nosotros, el retorno es directo«, ha asegurado.

Una de estas medidas, ha dicho, es la que ir a trabajar de otra forma más saludable, por lo que por cada día en el que los trabajadores acuden a la empresa sin coche, obtienen un bonus de diez minutos de tiempo libre, lo que significa una semana más de vacaciones al año, y, en el caso de compartir coche, el bonus es de seis minutos cada día.

Caballero ha indicado que, actualmente, un 10 % de la plantilla acude a trabajar sin coche, una cifra que cree que «se puede mejorar», pero ha reconocido que «hay una dificultad de acceso» a la empresa, situada en el polígono Cantabria de Logroño, que, cuando se solucione, espera que se multiplique el porcentaje.