Día de estrellas en San Vicente

Decenas de personas asistieron al concierto de Ainoa Buitrago en la Hacienda López de Haro. :: /Óscar San Juan
Decenas de personas asistieron al concierto de Ainoa Buitrago en la Hacienda López de Haro. :: / Óscar San Juan

Alrededor de 1000 personas se acercaron a la localidad sonserrana para disfrutar de las 'Noches de San Lorenzo'

Óscar San Juan
ÓSCAR SAN JUAN

Día, noche, sol y estrellas, muchas estrellas tantas como 1.000 pasaron aproximadamente durante todo la jornada por la localidad de San Vicente de la Sonsierra. El motivo, la 14 edición de Las Noches de San Lorenzo, cuyas actividades comenzaron con una visita guiada a los Lagares rupestres y prensas de Zabala, y terminaron con una exhibición de la Escuela de Arte Urbana Harteraphia, que con su obra 'Pangea' deleitaron en la Plaza Mayor del municipio sonserrano al público asistente.

El plato fuerte de este primer acto, que tendrá su continuidad el próximo viernes 16 de agosto en Briones, fueron las jornadas de puertas abiertas de las siete bodegas participantes. López de Haro, Ramírez de Ironiza, Ramírez de la Piscina, Ane, Olmaza, Lurena Ramírez y Teodoro Ruiz Monge, fueron las bodegas que presentaron varias catas comentadas, diferentes exposiciones o música en directo. Este fue el caso por ejemplo de la Hacienda López de Haro, que celebró en su terraza y coincidiendo con el atardecer riojano, con la actuación en directo de la compositora y cantante Ainoa Buitrago, una joven madrileña que ya es reconocida como una de los nuevos talentos de la canción de autor.

Degustación de vino y queso en la bodega Teodoro Ruiz Monge.
Degustación de vino y queso en la bodega Teodoro Ruiz Monge. / S.J.

Isabel Bañares, alcaldesa de San Vicente, se mostraba muy satisfecha con el desarrollo del día, asegurando que «ha sido un éxito de participación y estamos muy contentos. Nos consta que tanto los vecinos como los turistas que se han acercado hasta nuestro pueblo han quedado muy satisfechos»

«La jornada ha sido todo un éxito, y el 'Educador en Vino' todo un acierto», señala Isabel Bañares

Una de las novedades en la edición de este año ha sido la figura del Educador en Vinos. Ramón Jiménez Berger visitó todos las bodegas participantes para catar los vinos presentados por las distintas bodegas. La alcaldesa señalaban que esta iniciativa, «que fue un acierto» sustituye a la tradicional en la que las bodegas acudían con sus vinos a la plaza de la localidad.

Las Noches de San Lorenzo son una iniciativa que organiza la Mancomunidad de Desarrollo Turístico de Ábalos, Briones y San Vicente de la Sonsierra, con el objetivo de que varias bodegas de las localidades abren sus puertas durante una jornada enoturística diferente.