Espaldarazo para Contrebia Leucade

Personal de la empresa, arqueólogos y la alcaldesa de Aguilar, sobre la muralla de Contrebia. :: j. a. l./
Personal de la empresa, arqueólogos y la alcaldesa de Aguilar, sobre la muralla de Contrebia. :: j. a. l.

Ayer comenzaron los trabajos en muros y torreones de la muralla norte del yacimiento

J. A. LALINDE

Por fin se hace realidad y ayer comenzó la andadura del importante proyecto aprobado para Contrebia Leucade, dotado con más de 709.000 euros con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. Desde el Ayuntamiento de Aguilar del Río Alhama se gestionó la solicitud ante el Ministerio de Fomento de Madrid para que Contrebia, y todo lo que ello significa, se beneficiara de ayudas que contribuyan decididamente a la puesta a punto de este enclave celtibérico. El pistoletazo de salida se produjo en la mañana del viernes con la firma del acta por parte de los responsables de la empresa adjudicataria y de la alcaldesa del municipio, Asun Sáez Arnedo.

La ejecución de obra que se inicia ahora afectará a la consolidación de los muros y a tres de los seis torreones de la muralla norte de Contrebia Leucade. Más adelante deberán planificarse y gestionarse otras actuaciones que permitan continuar, en fases sucesivas, la conclusión de los otros tres torreones de esta muralla romana del siglo I d. C.

El proyecto fue adjudicado en fechas recientes a la empresa 'Técnicas para la restauración y construcciones S.A. (TRYCSA)'. La dirección y supervisión de la parte arqueológica correrá a cargo del arqueólogo riojano José Manuel Martínez Torrecilla, responsable de la empresa Qark Arqueología.

Los primeros pasos en la ejecución de este proyecto se dan desde ayer y consistirán en la adecuación del terreno sobre el que se va a actuar. Trycsa tiene de plazo hasta el abril del 2020 para la finalización de los trabajos.

Para Contrebia Leucade, declarada Bien de Interés Cultural, supone un importante impulso en su larga carrera por ir descubriendo los misterios que encierra este enclave arqueológico y consolidando elementos significativos de los restos que han ido aflorando en las sucesivas campañas arqueológicas que ha venido dirigiendo el arqueólogo aguilareño José Antonio Hernández Vera.

La Celtiberia riojana tiene en Contrebia Leucade su principal referente. El potencial que encierra el yacimiento de la vieja ciudad es inimaginable, pues tan solo se ha descubierto una pequeña parte de todo lo que el abandono y el transcurrir de los siglos han cubierto bajo el velo de la tierra y del misterio.