El XI EncinArt contará con 25 variadas propuestas del 21 al 23 de junio

Íker Zabaleta, Chus García y Urko Zabaleta, con el cartel de esta edición, que hace alusión con humor al temor a la presa de Enciso. /Ernesto Pascual
Íker Zabaleta, Chus García y Urko Zabaleta, con el cartel de esta edición, que hace alusión con humor al temor a la presa de Enciso. / Ernesto Pascual

La organización lleva más espectáculos de la noche al día para responder al público mayoritario, sobre todo familiar

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Después de contar con cerca de 10.000 espectadores en las propuestas que conmemoraron el pasado año su décimo aniversario, el EncinArt regresará del viernes 21 al domingo 22 de junio para agitar culturalmente Enciso y el valle del Cidacos.

Veinticinco variadas propuestas conforman el programa de este XI EncinArt, la Muestra de Teatro y Arte de calle y patio de Enciso. «En esta ocasión hemos cambiado de formato, llevando la programación nocturna más al día, pues hemos visto que cuenta con más público, sobre todo familiar», invita Chus García, una de las ocho integrantes de la Asociación EncinArt -que cuenta con medio centenar de colaboradores para hacer posible el festival-.

Consolidado en el calendario nacional, la organización ha recibido más propuestas y de alta calidad que en anteriores ediciones.

Con la selección y un presupuesto de 41.000 euros, que cuenta con apoyo del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Enciso, patrocinadores privados y la venta de mercadotecnia al público, este EncinArt comenzará a las 9.30 de la mañana del viernes 21 de junio con una ruta etnobotánica y visita a la fábrica de mantas artesanales. La tarde adelantará una hora su inicio, con la tradicional participación del grupo local Guilera Teatro, que estrenará 'Wake' a las 19.15 en la plaza Mayor, donde le tomará el relevo la fusión del grupo riojabajeño Ojaluna Percusión. Tras cenar, actuarán las compañías La Belloch Teatro a las 23.30 y Serpiente Emplumada a la 1.15, antes del cierre de jornada con La Cucarachona tras el éxito del 2018.

Doce son las propuestas para todos los públicos y en diversos formatos para la jornada del sábado 22, desde la educativa 'Error 404' sobre el impacto de las tecnologías en los niños, a las 12.30, hasta el concierto de Dunia Hennia en la tarde noche y el humor absurdo e inteligente de Las Raras desde las 23.30. El público infantil protagonizará la mañana del domingo, con Al Tran Tran animando el cierre a las 18 horas. «Apostamos por pueblos vivos gracias a la cultura y el pensamiento crítico», anima a participar García.