Elvillar se vuelca con el vino

Pisado de la uva, durante la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa del año pasado. :: iosu onandia/
Pisado de la uva, durante la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa del año pasado. :: iosu onandia

La versolari Maialen Lujanbio será la pregonera de las celebraciones La Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa tendrá lugar el próximo domingo

I. GARCÍA

Año tras año, Rioja Alavesa reserva una fecha en septiembre para vivir su gran fiesta: la de la vendimia. Se trata de una celebración que va rotando por todas las localidades de la comarca y que en esta ocasión hará parada en Elvillar el próximo domingo.

La Fiesta de la Vendimia nació en 1994, por lo que este año alcanza su vigésimo quinta edición. Surgió como respuesta a la inquietud de los vecinos por mostrar y exaltar los vinos de la zona y desde entonces se ha convertido en una cita ineludible en el calendario festivo de Rioja Alavesa. Además, cada año se elige a un pregonero que es el encargado de dar la bienvenida a los presentes. En este caso, ese honor le corresponderá a la versolari Maialen Lujanbio.

Antes de que la pregonera tome la palabra (11.30 horas), habrá una exhibición de danzas de los grupos de Rioja Alavesa y también se bailará la tradicional 'Danza del vino'. Una vez que Lujanbio haya terminado su discurso, niños de todos los municipios de la comarca depositarán en una cuba uvas y éstas serán pisadas a continuación para convertirlas en el primer mosto del año.

Además, los presentes degustarán los vinos de Rioja Alavesa. Para ello y por siete euros, tendrán derecho a adquirir una copa de cristal y a probar cinco caldos. A las 12.30 horas, mientras, tendrán lugar unas catas comentadas dirigidas por Mikel Garaizabal, al mismo tiempo que se lleve a cabo el Gran Torneo de la Vendimia de Aizkolaris. Después, habrá una comida popular y partidos de pelota y la jornada se completará con visitas turísticas al Dolmen de la Hechicera, juegos y actividades para niños, música, pasacalles y puestos de venta de productos artesanales y agrarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos