Eliminado el 80% del peligro de la ladera que se derrumbó en Autol
La intervención tiene un coste de 700.000 euros, financiado al 55% por el Gobierno de La Rioja, se ha ejecutado el 50% y queda un mes y medio
La intervención para solucionar el problema del corrimiento de tierras en la ladera del Cerro de Santiago comenzó en enero y tiene por delante un ... mes y medio para finalizar. En estos momentos se han ejecutado un 50% de los trabajos y se ha reducido en un 80% el peligro existente.
Publicidad
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, visitó este martes la zona y también accedió al interior de la vivienda que está en la parte inferior, todavía desalojada, que tiene la bodega de la planta baja hundida.
Junto a la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, y el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, atendieron a las explicaciones de Óscar Callejo (Dh Ingeniería) sobre la obra, consistente en la instalación de pantallas y micropilotes para sujetar el terreno y evitar nuevos desprendimientos.
En estos momentos se está colocando la pantalla inferior para poder rehacer el muro de contención. Después se prevé urbanizar la calle superior para impermeabilizarla, canalizar el agua y evitar más problemas.
Publicidad
El hundimiento de varias bodegas abandonadas produjo el derrumbe de parte de la ladera el 23 de abril de 2022 que obligó al desalojo de una veintena de vecinos y conllevó el derribo de la vivienda situada en la parte superior en 2023.
A través de los convenios de emergencias, el Gobierno regional aporta 355.000 euros, el 55% de los trabajos que realiza la empresa navarra Cecteco. Suman 644.000 euros (con los gastos de estudios geotécnicos y geofísicos y otros costes técnicos asciende a 700.000) y están promovidos por el Consistorio.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión