Dulce domingo de San Blas en La Rioja

Bendición de barzones y de estrellas en el exterior de la parroquia de Autol, ayer. :: /Sanda Sáinz
Bendición de barzones y de estrellas en el exterior de la parroquia de Autol, ayer. :: / Sanda Sáinz

Calahorra y Alfaro repartieron sendos roscos gigantes y Autol celebró el día grande de la fiesta

LA RIOJA

A pesar de la lluvia y el frío, los calagurritanos cumplieron ayer con la tradición de bendecir sus roscos y otros alimentos por San Blas. Así, cientos de personas acudieron a la catedral para recibir la bendición del santo protector de la garganta. La asociación de Amigos de la Catedral de Calahorra repartió por la mañana un gran rosco de unos 150 kilos, donado por 'Tahona Mi Pan'.

Los donativos obtenidos gracias a esta tradicional degustación se destinarán a sufragar las obras de rehabilitación de la capilla del Cristo de la Pelota en la propia catedral calagurritana. Este título de la capilla se debe a una leyenda popular según la cual el Cristo crucificado se desclavó milagrosamente para señalar al culpable de un homicidio cometido en una disputa entre amigos durante un juego de pelota.

También en el resto de parroquias de la capital riojabajeña se bendijeron los típicos roscos de esta fiesta, que los más pequeños llevaban adornados con chucherías.

Más noticias

Los donativos obtenidos en Calahorra se destinan a rehabilitar la capilla del Cristo de la Pelota

El día de la cigüeña

La teoría del refrán dice que por San Blas la cigüeña verás, pues regresa de su exilio invernal en las cálidas tierras africanas para volver a casa cuando el clima es más benévolo. Pero los alfareños han celebrado el Día de la cigüeña en uno de los fines de semana más fríos del año, con la nieve rondando.

Aunque recogido en bares y restaurantes, que ofrecieron pinchos y menús inspirados en las zancudas, el ambiente fue animado en las noches de viernes y sábado. A ello contribuyó también el inicio de la Muestra Nacional de Teatro Cómicos 2019, que se unió a la invitación de los pinchos para sacar a los alfareños de casa y atraer visitantes.

En el mediodía de ayer, el paladar y la tradición eran los que atraían a los alfareños. Además de varios talleres infantiles, la cita fue para saborear el alargado rosco gigante por San Blas que repartieron las asociaciones de Mujeres y de Amas de Casa en los portales de la plaza de España alfareña. Tras la bendición, cientos de personas de todas las edades disfrutaron del dulce que cuida la garganta.

En Autol, barzones y moscatel

En Autol, después de la misa de las 12, tuvo lugar la bendición de barzones y otros dulces como estrellas. La Peña Unión Arañuelo repartió en el exterior del templo treinta kilos de barzones en unas quinientas raciones, con moscatel para beber, y también llevó a la residencia de ancianos.

Mientras, sonaba la música de la charanga 'La Pacharanga' y un vehículo todoterreno exponía algunos animales cazados de la Sociedad de Cazadores El Picuezo. Por su parte, la Sociedad de Caza Mayor Monte Yerga, ofreció guiso de caza en la Plaza San Isidro.

Por la tarde la Asociación Mujer de Autol preparó una degustación de barzón y moscatel en su sede y el centro de participación activa de personas mayores tuvo otra.

El programa de ayer incluyó comida de hermandad de la Peña Unión Arañuelo, las finales de la fiesta internacional de ajedrez, pasacalles, encierro de reses bravas, espectáculo infantil, teatro con humor (Marianico El Corto y Ballet El Embrujo) y toro de fuego chiqui.

Los actos de San Blas en Autol terminarán hoy a las 22 horas con los tradicionales 'repiquetes a Santa Águeda' desde la torre de la iglesia parroquial organizados por la Cofradía del Santísimo Sacramento. Después habrá fuegos artificiales y traca fin de fiestas.

Información realizada por: I. Alvarez, E. Pascual, Sanda Sáinz y Pilar Hidalgo