«Tenemos dinero y no podemos gastarlo por la ley de estabilidad presupuestaria. Es inconcebible que estemos así»

Sanda Sáinz

Ángel Fernández Calvo lleva seis legislaturas al frente del Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro, tiempo en el que la localidad ha logrado crecer económicamente convirtiéndose en un referente del vino Rioja. Hablamos con él de la situación actual del municipio

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

- Uno de los mayores problemas de los municipios hoy en día es la despoblación ¿cómo se encuentra la situación de Aldeanueva de Ebro en estos momentos?

- Estática. En los últimos años no varía.

- ¿Lo considera positivo?

- Sí, estando en un pueblo donde los de alrededor son más grandes, cuesta mantenerse. Si fuéramos el mayor todos vendrían aquí pero cuando no es así lo más normal es que la gente se vaya a los más grandes.

-¿Cuántos habitantes tiene actualmente?

- Estamos entorno a 2.800 habitantes.

-¿Ayuda la inmigración a este mantenimiento poblacional?

- Si. Los inmigrantes que vinieron primero ya tienen hijos españoles que son mayores de edad. En veinte años ha cambiado esto una barbaridad. Hay una mezcla por el trabajo y por la natalidad.

- ¿Cuáles son las mayores necesidades que tiene actualmente Aldeanueva de Ebro?

- Infraestructuras de calles. Con el techo de gasto que pone el Estado no damos a basto para servicios y realizar obras. Tenemos dinero y no podemos gastarlo por la ley de estabilidad presupuestaria. Es inconcebible que estemos así.

- ¿Cómo están las cuentas municipales?

- A treinta y uno de diciembre teníamos un millón y medio de euros en caja. Pero, como digo, tenemos un dinero que no podemos gastar porque si lo hacemos nos pasamos del techo de gasto. Pero así no sólo estamos nosotros sino muchos ayuntamientos.

- ¿Qué obras destacaría de las últimas realizadas en el municipio?

- La del campo de fútbol. La hemos tenido que hacer en dos años y nos ha costado unos 600.000 euros. También adquirimos las parcelas por 444.000 euros para construir una plaza. Compramos una parte en el 2017 y otra en el 2018. Es una de las obras previstas para este año.

- ¿Qué se pretende hacer?

- Queremos que sea algo para disfrutar todos, desde los más pequeños hasta los más mayores. Un 35% de la plaza será un parque infantil y luego una zona de recreo para que estén todas las personas y se pueda realizar alguna actividad. Además comunicará dos calles (Avenida de Navarra y Martín Subero). Tiene unos mil metros cuadrados.

- ¿Y algún otro proyecto?

- Vamos a arreglar caminos con el convenio de planes regionales, tampoco muchos porque saltamos la regla de gasto; construiremos una torre mirador en los viñedos; e intervenciones de mantenimiento.

- ¿En el aspecto social?

- La asistencia domiciliaria ha pasado de tener 7.000 a 14.000 horas. Asumimos este servicio pero corresponde a la Comunidad Autónoma. Nos tiene que dar el dinero pero no recibimos todo y tenemos que poner los ayuntamientos. Esto supone un problema porque, si incumples la ley de estabilidad presupuestaria, esta indica que hay que quitar cosas que no son de tu competencia, como ocurriría con este servicio. ¡Imagina la situación!

- ¿Qué tal con la Comunidad Autónoma?

- Nos llevamos siempre bien. Yo me llevo bien con todo el mundo.

- ¿Qué le pediría al Gobierno de La Rioja?

- ¿Qué le pides a los Reyes Magos? Es igual. Tengo que sacarme las castañas del fuego yo mismo. La comunidad lleva su ritmo. Esta vez nos ha ayudado para las obras del campo de fútbol a través del parlamento (la comunidad nos daba 100.000 euros y gracias al parlamento recibimos 100.000 más con el voto en contra del Partido Popular).

Las comunidades son un reino de taifas, esta y cualquiera. Se saltan la ley de estabilidad presupuestaria a la torera y no les pasa nada y a los ayuntamientos que somos las únicas entidades públicas con superávit, 7.000 millones en España, no nos dejan.

- La solución está en cambiar la ley

- Sí, quitar el techo presupuestario. A los ayuntamientos que hagan mala gestión que les paren los pies. En La Rioja el 95% o el 99% actúa bien.

- ¿Cuántos años lleva en la Alcaldía?

- Veinticuatro.

-¿Piensa seguir?

-Sí. Si la gente quiere.

- ¿Con qué proyectos se quedaría de estos 24 años?

- Con muchísimos pero hay uno que destaca, el colegio. Somos el único pueblo que ha hecho el colegio con una subvención del 50%. Lo hicimos a nuestra imagen y semejanza y en función de nuestras necesidades. Nos basamos en el código técnico de Cataluña que era el más restrictivo en el sentido no negativo sino positivo (el de más seguridad, prestación, luminosidad).

- ¿Está satisfecho?

-Sí, hay muchas cosas, somos uno de los pocos pueblos que tenemos unas piscinas-spa. A pesar de ser pequeño contamos con una banda de música y una escuela de música que nos cuesta dinero pero la cultura es poner dinero, inversión. Espero que venga bien y sirva para evitar a los chavales vicios peligrosos.

-¿Qué es lo que más ha cambiado del trabajo municipal en este tiempo?

- La administración ha cambiado totalmente. Es increíble la cantidad de papeleo que hay que hacer ahora. Tal vez es porque nos lo merecemos los españoles porque basta que tengas que hacer una cosa para que busques cincuenta para escaparte. Caemos en la trampa de que el atajo es lo mejor pero realmente es lo peor. Te podrás equivocar, como todos, pero al final, al cabo del tiempo, lo que está bien hecho sale adelante.

- ¿Continúa la apuesta de la agricultura como motor económico de la localidad?

- Apostamos por todo, pero la agricultura es lo que más se lleva. También tenemos industria pero la viticultura es lo más destacado.

- ¿Cómo está la situación de la viticultura en Aldeanueva de Ebro?

-Llevamos bastantes años creciendo. Puede que empiece ahora a decrecer pero hay un margen. Está bastante bien.

-¿Qué nos cuenta a nivel deportivo?

- En fútbol, el Aldeano... no va bien. Tenemos un buen equipo de futbito, las chicas de gimnasia, en natación y otras actividades son excepcionales. Hacemos la gala del deporte y valoramos a muchos deportistas individuales pero en el fútbol, andamos ahí… Antes la gente del pueblo estaba aquí. Ahora se marchan a estudiar y trabajar fuera y hay menos chavales para los deportes.

- En el aspecto cultural no paran con actividades como los conciertos del Museo del Vino y los de la Sala Entreviñas. ¿Qué es lo próximo que prepara el Ayuntamiento?

- Vamos a sacar el pliego para las fiestas. Con las nuevas normativas todo aquello que sea repetitivo, independientemente del precio que tenga, hay que sacarlo a concurso. Como es el caso de las orquestas. Los toros ya lo hacíamos.

-¿Algo más que destacar?

- Que vaya bien el enoturismo que tenemos aquí. Estoy satisfecho de que antes cuando se hablaba de vino Rioja se hablaba de Logroño y Haro y ahora se tiene que hablar también de Aldeanueva de Ebro. No se puede hablar del vino en La Rioja sin hacerlo de este pueblo. Hemos hecho valer nuestra masa vegetativa y nuestra calidad del vino.