El dinero incendia el pleno de Villamediana

El dinero incendia el pleno de Villamediana
Diego Marín A.

El popular Rubén Gutiérrez califica de «película» la justificación de la alcaldesa socialista para el aumento de la asignación por el cargo de dedicación exclusiva y esta asegura tener «la cabeza bien alta»

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

Arranca fuerte la legislatura en Villamediana de Iregua. El primer pleno del Ayuntamiento tras la sesión de investidura de la alcaldesa, la socialista Ana Belén Martínez, ha dejado claras las posturas. Y es que Cs, que hasta hace una semana ejerció de socio de gobierno del PSOE, ahora muestra una enconada oposición, junto al PP. El PSOE se refugia en la cómoda mayoría que le proporcionan sus seis concejales y el pacto con el único edil del PR+.

El orden del día de la sesión ofrecía una serie de platos fuertes: determinación de la periodicidad de las sesiones ordinarias del pleno y de la junta de Gobierno local, la creación y composición de las comisiones, el nombramiento de los representantes en otras entidades y órganos externos, los cargos con dedicación exclusiva y sus retribuciones y los nombramientos de los tenientes de alcalde y delegaciones de las concejalías del Consistorio villametrense. Un empacho de pleno aderezado con un entrante previo, la nota de prensa de Cs criticando la subida del 35% del sueldo de la alcaldesa que esta propone, pasando de 27.835 a 37.800 euros anuales, algo que Ana Belén Martínez calificó como «demagogia»: «Cs me puso como condición para entrar en el equipo de Gobierno una liberación del 100%, algo que ahora demoniza. No lo entiendo».

Diego Marín A.

Ya desde el primer punto del orden del día ha habido cierta tensión. La alcaldesa ha propuesto que los plenos ordinarios se celebren bimensualmente, el primer miércoles, a lo que el portavoz del Grupo Municipal del PP, Rubén Gutiérrez, ha objetado: «Pedimos que se respete este acuerdo y que no se pongan los plenos cuando le venga en gana al equipo de Gobierno, que es lo que sucedía hasta ahora». Pese a esta apreciación, todos, PSOE, PP, Cs y PR+, votaron a favor de forma unánime. El popular Rubén Gutiérrez ha reclamado, igualmente, en el punto posterior, que las sesiones de otros órganos municipales mantengan la periodicidad aprobada en el pleno. Por otra parte, el PP ha votado en contra de la designación de los cargos en órganos y entidades externas, punto en el que Cs se ha abstenido, aprobándose con los votos de PSOE y PR+.

El verdadero debate ha aflorado, como siempre, al hablar de dinero. Pasa hasta en las mejores familias y la política no es una excepción. El quinto punto, referido a las asignaciones económicas y los cargos de dedicación exclusiva. La alcaldesa y los concejales Enrique San Román (PSOE) y Rubén Sáenz (PR+) serán los ediles liberados al 100%. Y el melón lo ha abierto, de nuevo, Gutiérrez: «Es la primera vez que este Ayuntamiento va a tener tres liberados y una asignación para los grupos municipales. Hemos entrado por todo lo alto... Una cosa es cobrar algo y otra, 43.000 euros anuales los grupos municipales, que lejos de parecernos escandaloso va a perjudicar a los villametrenses». Ana Belén Martínez contestó con la misma firmeza: «La alcaldesa es siempre la cabeza de turco. Tengo la cabeza bien alta y me siento bien así porque lo ha avalado la población con 1.410 votos. He sido la alcaldesa de La Rioja con una población de 8.000 habitantes que menos cobraba, menos que Autol, Alfaro, Nájera, Lardero, Santo Domingo... Creo que es justo porque somos gestores de lo municipal».

«La alcaldesa es siempre la cabeza de turco. Tengo la cabeza bien alta y me siento bien así porque lo ha avalado la población con 1.410 votos« ana belén martínez | alcaldesa

«¡Te quejarás!»

«Me parece vergonzoso que no me hayas contestado de qué partida presupuestaria va a salir el dinero, vienes aquí a contar la película», zanjó el concejal del PP. Teresa Martínez, de Cs, añadió que el aumento del suelto de la alcaldesa (que Gutiérrez ha calculado en casi un 37% y no un 35%, como protestaron los naranjas) «es legal pero no moral». Tras una serie de interpelaciones entre Gutiérrez y Martínez, la discusión («intensa e interesante», según calificó la alcaldesa) derivó en una supuesta subvención perdida para rehabilitar la fachada de la iglesia y el punto fue aprobado con los votos a favor del PSOE y el PR+, a pesar de la oposición del PP y Cs.

«Me parece vergonzoso que no me hayas contestado de qué partida presupuestaria va a salir el dinero, vienes aquí a contar la película» Rubén gutiérrez | PP

La sesión ha concluido con el llamamiento de la alcaldesa villametrense a tener «una mejor sintonía» entre los diferentes grupos municipales, a lo que Gutiérrez, siempre con una apostilla, como un director o apuntador teatral, ha contestado: «¡Te quejarás!».