Días de champiñones y setas

Numeroso público recibió ayer a la mascota Fungi y asistió a la representación inaugural. :: s.s.j./
Numeroso público recibió ayer a la mascota Fungi y asistió a la representación inaugural. :: s.s.j.

Ayer comenzó en Pradejón la VII feria Fungitur que incluye gastronomía, visitas guiadas, exposiciones y música

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

La inauguración de Fungitur 2019 tuvo lugar ayer a las 19.00 horas pero antes se llevó a cabo la mesa redonda 'El futuro de nuestros hongos' en el salón de plenos del Ayuntamiento y la apertura de las exposiciones que se podrán visitar durante todo el fin de semana.

Son cinco muestras. Una de fotografía 'Pradejón, gente y cultura', acompañada de utensilios de la vida cotidiana de antaño, en la Peña Unión 76. Por las calles del municipio estará la exposición participativa de imágenes antiguas 'El Pradejón de antaño'.

ACTOS PARA HOY

11
00-13.00. Rutas fungi a los cultivos de champiñón y setas.
12
30 y 17.00. Ruta a los restos arqueológicos.
11
00 y 18.00. Visita guiada a la torre de la iglesia.
11
00-13.00 y de 18.00-20.00. Cinco exposiciones.
18
30. Show cooking amenizado por los Pecos Riojanos.
19
00. Concierto de música rumana folclórica y popular.
20
00. Ronda de pinchos.
00
30. Música por los locales.

Hay otras dos interactivas: En el callejón entre la calle Mayor y la calle Carretera permanece 'Pradejón en el tiempo' y en el contenedor de arte 'El futuro en blanco'.

Además, los bajos del salón cultural acogen las obras galardonadas de la XXXIV Muestra de Arte Joven de La Rioja.

Respecto al acto inaugural de Fungitur 2019, incluyó una performance sobre el progreso del pueblo, la participación de la mascota Fungi y degustación de tostones de pan con aceite y vino en la plaza Melchor Ezquerro, a la que asistieron autoridades locales y regionales.

También hubo una intervención de arte urbano 'refranes tradicionales' sobre latas recicladas a cargo de Me Lata por las calles del pueblo.

No faltó la habitual ronda de pincho de 'Fungi de plata 2019' por los bares que se repetirá estos días. Participan los bares Ana, Chandro, Gallo de Oro, El Trovador y Valparaiso, y la pasterlería Marta. También se ofrecen menús especiales en los restaurante Chandro y Arleón.

Para la noche estaba prevista la jornada de puertas abiertas de la mezquita árabe con degustación de tés y postres típicos. El programa destaca que ésta fue la primera mezquita árabe fundada en La Rioja (en el año 2004).

La feria Fungitur celebra su séptima edición con el objetivo de difundir y promocionar sus productos estrella: el champiñón y la seta. Al mismo tiempo que pone en valor la interculturalidad, convertida en una de las señas de identidad del municipio.