Desconvocada la huelga en el sector del champiñón: las cifras del acuerdo

Imagen de los trabajadores, este miércoles, durante sus protestas/
Imagen de los trabajadores, este miércoles, durante sus protestas

Los trabajadores decidieron ir a la huelga por sus reivindicaciones en materia de salarios y horarios

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

La huelga en el sector del campiñón riojano que comenzó el día 26 y estaba previsto que continuara hasta el próximo día 1 de diciembre fue desconvocada en la tarde del miércoles.

Tras las reuniones que se celebraron entre UGT, CCOO y la patronal (Champifresh y Riojal de Autol), se llegó a un preacuerdo.

Los trabajadores decidieron ir a la huelga por sus reivindicaciones en materia de salarios y horarios.

El martes, los sindicatos hablaban de un 80% de seguimiento y la patronal de menos del 50%.

Según la nota de prensa de CCOO, UGT, el principio de acuerdo, que deberá ser ratificado por los trabajadores en las asambleas que se desarrollarán el viernes en las plantas, «contempla una vigencia de convenio de 3 años (2018, 2019 y 2020) con incrementos salariales totales del 6,4% distribuidos en los tres años de vigencia, de la siguiente manera:

2018: incremento del 1,6% con efecto retroactivo desde enero.

2019: incremento del 2,3%.

2020: incremento salarial del 2,5%«

El convenio establece también «una mejor regulación de la jornada laboral tanto en domingos como en festivos, así como otra cuestión especialmente importante para los trabajadores: fija el compromiso expreso de crear un grupo de seguimiento y vigilancia entre comité de empresa y dirección para evitar cualquier falta de respeto o abuso de autoridad sobre los trabajadores por parte de los mandos intermedios. Una cuestión de respeto y valoración de su trabajo que ha impregnado las reivindicaciones de los trabajadores durante todas las movilizaciones».

La dirección se compromete «a respetar el papel fundamental del comité de empresa y sus propuestas para la mejora tanto de los trabajadores como de la propia empresa y su producción».

A falta del visto bueno imprescindible por parte de los trabajadores, «UGT y CCOO desconvocan la huelga –inicialmente convocada hasta el 1 de diciembre- agradeciendo muy especialmente el esfuerzo y apoyo de los trabajadores a la convocatoria. Conseguir el respaldo mayoritario de los trabajadores en un sector tan castigado y económicamente necesitado es muy difícil, por lo que UGT y CCOO reiteran su satisfacción conscientes de que la unión de los trabajadores ha sido en gran medida artífice de este logro, al tiempo que llaman a todos los colectivos a seguir este ejemplo de lucha sindical».

 

Fotos

Vídeos