Borrar
Exteriores de la residencia de personas mayores de Lardero. :: justo rodríguez
Denuncian intimidaciones y agresiones verbales en la residencia de Lardero

Denuncian intimidaciones y agresiones verbales en la residencia de Lardero

CSIF y STAR reclaman al Gobierno de La Rioja soluciones para proteger al personal del centro público de personas mayores

P. HIDALGO

Domingo, 27 de enero 2019, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos CSIF y STAR reclamaron ayer al Gobierno de La Rioja una «respuesta y solución inmediata» a los problemas de insultos, amenazas y agresiones que aseguran que sufre el personal de la residencia de personas mayores de Lardero, de titularidad de la Administración regional.

Según denunciaron, los profesionales de este centro público «tienen que soportar a diario amenazas verbales e intimidaciones de algunos usuarios con problemas asociados a su avanzada edad y cuyo perfil dista mucho de los residentes para los que realmente están diseñados estos centros».

Aseveraron que estos usuarios «insultan, amenazan y llegan a agredir al personal que les atiende y a otros residentes, creando un mal ambiente y problemas de convivencia intolerables». STAR señaló que, tras la aplicación de un decreto del 2012 sobre el acceso al servicio público de atención residencial para personas mayores en situación de riesgo o exclusión social, «el perfil de parte de los usuarios del centro ha cambiado pasando a ser personas mayores en situación de riesgo o exclusión social».

El Gobierno de La Rioja contratará seguridad privada, además de situar más cámaras de vigilancia

Este nuevo perfil de usuarios indicó que «lleva años provocando problemas que afectan a todos los usuarios del centro y que influyen en su normal funcionamiento», ya que «no se han puesto en marcha las medidas adecuadas».

Del mismo modo, la CSIF apuntó que «estas personas problemáticas deberían ser derivadas a otros centros más acordes y preparados a su demanda». Ambos sindicatos manifestaron que han puesto en conocimiento de la Consejería de Políticas Sociales estos problemas de convivencia. Del mismo modo, solicitaron que se cubra la plaza de médico que lleva vacante desde el pasado otoño.

Por su parte, la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, insistió en que las situaciones a que se refieren los sindicatos se han dado «en momentos puntuales y por personas identificadas, que no pasan de una o dos». Asimismo, subrayó que el Gobierno de La Rioja «lleva tomando medidas al respecto desde hace tiempo». Entre ellas, citó la colocación de cámaras de seguridad (cuyo número dijo que están estudiando aumentar) y ofrecer recomendaciones a los usuarios. «Junto a la dirección del centro, estamos trabajando en diseñar unos protocolos de actuación en esas situaciones», agregó.

Además, anunció que el Ejecutivo regional «tiene muy avanzado el proceso de contratación de un servicio de seguridad privada» para la residencia de personas mayores de Lardero. Respecto de la vacante de un facultativo, afirmó que «el Gobierno hace esfuerzos denodados, pero faltan profesionales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios