Denuncian a un guardia civil en Ezcaray por una agresión racista

Denuncian a un guardia civil en Ezcaray por una agresión racista

El herido, que trabaja desde hace siete años en el Echaurren, regresaba a su casa tras tomar algo con sus compañeros de trabajo

L.J.R.

Un vecino de Ezcaray, de origen marroquí, ha denunciado en el Juzgado de Haro a un agente de la Guardia Civil de la localidad que le agredió violentamente provocándole heridas de gravedad en la madrugada del domingo. El agente también ha presentado una denuncia contra él.

Según han explicado fuentes próximas al caso, los hechos (adelantados por nuevecuatrouno) tuvieron lugar entrada la madrugada. El herido, que trabaja desde hace siete años en el Echaurren, regresaba a su casa tras tomar algo con sus compañeros de trabajo y se detuvo a recoger de un contenedor una bolsa que había visto cuando arrojaba la basura del restaurante.

En ese momento, en la zona estaba el agente denunciado -condenado en el 2012 a un año y tres meses de cárcel por encañonar a su compañero en el cuartel de Ezcaray- que al ver a la víctima profirió insultos racistas. El joven intentó marcharse del lugar y se dirigió hacia el Hotel Echaurren, pero el agente se acercó por detrás y le propinó un fuerte puñetazo en la zona posterior de una oreja.

Mientras intentaba defenderse, el agente le siguió golpeándo provocándole daños en la boca y en la cara hasta que llegó una patrulla de la Guardia Civil y frenó la agresión. La víctima tuvo que ser trasladada al servicio de Urgencias del San Pedro en donde recibió el alta a última hora de la tarde del domingo.

El agente está destinado en Álava, según Delegación del Gobierno

El delegado del Gobierno, antes de tomar parte en una jornada sobre el Brexit en la Federación de Empresas de La Rioja que se celebra este miércoles, ha confirmado que la agresión denunciada en Ezcaray de un agente de la Guardia Civil a un joven de origen marroquí que vive y trabaja en la localidad riojalteña «efectivamente se produjo», si bien ha sostenido que «la calificación de la misma será materia judicial».

A ello ha añadido que «el agente de la Guardia Civil implicado no pertenece a la décima comandancia, a La Rioja, sino que está destinado en un cuartel de Álava. Serán esas instancias las que determinen lo que tienen que hacer», completó.