La denuncia de la Fiscalía contra la alcaldesa de Albelda incluye además a varios concejales y técnicos

La denuncia de la Fiscalía contra la alcaldesa de Albelda incluye además a varios concejales y técnicos

El equipo de gobierno cuestiona la «filtración» pero reconoce que afecta incluso a concejales de anteriores legislaturas

Alberto Gil
ALBERTO GILLogroño

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Albelda ha emitido un comunicado de prensa en el que manifiesta su «absoluta indignación» por haber conocido por los medios de comunicación la denuncia que la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de La Rioja presentó en varios juzgados contra particulares y contra la propia alcaldesa.

La nota reconoce que Rosana Zorzano (PP) está entre los denunciados, al igual que «la práctica totalidad de los concejales del Ayuntamiento de Albelda de distintas legislaturas, en concreto entre los años 2011 y 2018, y de diversos grupos políticos, así como de los técnicos municipales». La actuación de la Fiscalía que, tal y como publicó Diario LA RIOJA, ha enviado a diferentes juzgados una decena de denuncias contra particulares por supuestas construcciones ilegales, incluye así a numerosos responsables políticos y técnicos urbanísticos por presuntos delitos de prevaricación, aunque el proceso se encuentra en una fase inicial y ahora deberán ser los juzgados de instrucción los que determinen si efectivamente existen indicios de delito y se abre causa contra alguno de ellos como investigados.

El equipo de gobierno de Albelda cuestiona no solo haberse enterado por los medios de comunicación de la denuncia, sino la supuesta «falta de rigor de la noticia publicada» al afectar las denuncias de la Fiscalía a varios concejales y técnicos y no sólo a la actual alcaldesa: «La denuncia está fundamentada -asegura la nota- por el hecho de haberse acordado en el pleno, por unanimidad, imponer sanciones por infracciones urbanísticas, precisamente por las construcciones a las que se refiere la denuncia. Infracciones muy cuantiosas por otra parte». «Este equipo de gobierno municipal -continúa- considera que se trata de una denuncia peregrina y que pretende que, durante ocho años, más de una docena de concejales y técnicos han estado cometiendo supuestos delitos sin que entre casi veinte personas nadie se opusiera».

El equipo de gobierno insiste en que «ha sido el propio Ayuntamiento el que ha abierto los oportunos expedientes sancionadores, imponiendo las pertinentes multas». «De hecho -continúa-, es el Ayuntamiento el que ha facilitado la práctica totalidad de la información y documentación que maneja el fiscal en plena colaboración y transparencia». En todo caso, señalan los responsables políticos municipales, «todas las licencias concedidas venían amparadas por los preceptivos informes técnicos municipales». El equipo de gobierno concluye afirmando que «tenemos la seguridad de que todos los hechos y consideraciones jurídicas de la denuncia serán totalmente justificados cuando disponga el juzgado y, por tanto, archivada la denuncia sin imputación alguna».