Dar la vuelta a toda La Rioja contra el cáncer
Diez corredores cubren desde este miércoles 470 kilómetros en 51 etapas en un reto solidario para recaudar fondos
El reto solidario 'Abrazando La Rioja contra el cáncer' parte este miércoles de Logroño para cruzar toda la comunidad corriendo con el fin de recaudar fondos para la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja. Un equipo de diez corredores capitaneado por Fausto Cambero y completado por el expelotari Álvaro Untoria, la ganadera Cristina Galilea, la podóloga y atleta Berta Pascual, Eva González, Valentín Lázaro, José Antonio Pérez, Valvanera Baños, Rubén Somalo, José Manuel Celorrio y Ana Cambero recorrerán 470 kilómetros, con unos 3.400 metros de desnivel positivo, pasando por el Camino Ignaciano y la Ruta Jacobea, vías verdes, caminos naturales y parcelarios, pistas forestales y carreteras.
Durante 51 etapas, siempre a la luz del día, desde el amanecer hasta el anochecer, pasarán por todas las cabeceras de comarca hasta regresar el domingo 15 de octubre al parque de La Ribera de Logroño sobre las 11.00 horas, donde se inicia hoy el reto a las 09.00 horas, y para lo que se pretende que todo el que lo desee se inscriba y participe.
«La idea surge a raíz de que mi abuelo, Mariano Hervías, falleciera el pasado mes de junio por cáncer de pulmón», confiesa Fausto Cambero. Pero esto se une a un proyecto personal paralelo, que es su recorrido por todos los pueblos de La Rioja que va desgranando en Facebook. Para recaudar fondos para la AECC ha logrado que se apadrinen, por parte de empresas, asociaciones y ayuntamientos, las 51 etapas. «Al principio fue bastante lioso, hasta que el reto empieza a tener credibilidad cuesta. Una vez tuvimos el equipo completo, todo fue mejor», recuerda Cambero.
Para sumar apoyos económicos, además de lo anterior, contarán con mesas de donativos en las localidades por donde pasa el reto, que son casi 60, además de degustaciones, comidas populares, etc. «La ilusión es recaudar dinero para investigar y que esta enfermedad que se lleva a tanta gente por delante al final solo sea crónica y no pase lo que pasa», desea Cambero. Como singularidad, la etapa que pasa por Alesanco está apadrinada por él mismo y la hará con su primo, Álvaro Untoria. «Haremos relevos de uno y dos corredores, siempre con un ciclista guiándonos (Valentín). Y tenemos un pequeño grupo de logística esperándonos con coches y agua en las localidades de paso», cuenta Cambero. Además, al paso de Calahorra, Rincón de Soto, Alfaro, Arnedo, Baños de Río Tobía, Brieva, Santo Domingo y Nájera esperan contar con corredores de acompañamiento.
Pero el evento central se espera que sea el último tramo, con un recorrido por los parques del Iregua, La Ribera y del Ebro, en Logroño, de 6 kilómetros, que se iniciará a las 11.00 horas. Ya hay más de un centenar de inscritos en Buscametas.com. «El último tramo esperamos que sea bonito porque va a ser el colofón de esta aventura, que será un granito de arena pero todo viene bien. Va a ser muy simple porque todo el dinero lo queremos donar, que bastante hemos pagado en seguros...», confiesa Fausto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión