Cuidado con los perros

Un hombre juega con su perro en la zona de esparcimiento canino de Villamediana. :: D.M.A./
Un hombre juega con su perro en la zona de esparcimiento canino de Villamediana. :: D.M.A.

El Consistorio recuerda sus obligaciones a los dueños de mascotas

DIEGO MARÍN A.

El Ayuntamiento de Villamediana aprobó recientemente una ordenanza municipal de Promoción de Conductas Cívicas y Protección de los Espacios Públicos y la semana pasada emitió un bando de recordatorio dirigido a los dueños de perros, instándoles a vigilar y controlar a sus mascotas, «impedir que invadan parques y jardines» y, también, evitar que «depositen sus deyecciones en lugares donde molesten a los transeúntes y puedan alterar la salud».

«Había una necesidad de recordar eso por la demanda ciudadana, nos llama mucha gente, y me lo solicitan por la calle, porque es cierto que hay algunas vías sucias por los excrementos de las mascotas», justifica la alcaldesa de Villamediana, Ana Belén Martínez. Y la cuestión, expone la regidora municipal, no es aumentar el servicio de limpieza sino concienciar a la ciudadanía, sobre todo a los dueños de los perros, que «deben ser consecuentes, hay que dar ejemplo, tener una mascota conlleva una responsabilidad».

Al margen, Ana Belén Martínez confiesa que «el punto de inflexión para emitir este bando es que los niños del colegio, desde el 2017 en el que entré en el Ayuntamiento, en la actividad que denominamos 'Corporación infantil', nos lo demandan, nos reclaman una actuación seria, y eso me llegó al alma». Por eso, aunque aún no se ha multado a nadie, asegura que la Policía «está muy pendiente». «La medida es educativa y de concienciación», asegura la alcaldesa. Las infracciones pueden suponer desde 60 a 3.000 euros.