Comienza la fase de expropiaciones para la variante del tren en Rincón

El tren pasando, ayer tarde, por el municipio de Rincón de Soto :: /Sanda Sáinz
El tren pasando, ayer tarde, por el municipio de Rincón de Soto :: / Sanda Sáinz

El proyecto prevé la construcción de dos viaductos y las obras afectan a 434 parcelas de Rincón de Soto y Alfaro

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

El 28 de junio del 2018 el presidente de la entidad pública Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) aprobó provisionalmente el 'Proyecto básico de plataforma. Línea Castejón-Logroño. Tramo: Variante de Rincón de Soto'. Ayer se dio un paso más con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del anuncio de expropiaciones por parte del Ministerio de Fomento.

La intervención planteada consiste en una modificación de la vía existente con una plataforma proyectada de 5.790 metros de longitud que afectará a terrenos de Rincón de Soto y Alfaro. La línea mantendrá la velocidad actual de 140 kilómetros hora y, mientras se lleve a cabo la obra, se habilitará un ensanche del carril existente de dos metros, compatible con la maquinaria de compactación, hasta que haya una separación física entre el actual tramo y el nuevo.

El proyecto contempla la construcción de un viaducto de 46 metros y otro de 22 y, cerca del cruce con la LR-115, una nueva estación con tres vías de ancho ibérico con una recta de 1.064 metros lo suficientemente larga para dar servicio al tráfico de mercancías. El listado de expropiaciones, servidumbres y ocupaciones temporales publicado ayer en el BOR incluye 406 parcelas del término municipal de Rincón de Soto y otras 28 de Alfaro.

El Ministerio de Fomento publicó ayer en el BOR el listado de propietarios de terrenos afectados

De esta manera se abre un periodo de información pública desde hoy martes que durará quince días con el fin de que cualquier persona pueda presentar por escrito los datos necesarios en el caso de oponerse a esta ocupación o rectificar posibles errores de la relación anunciada.

La documentación puede examinarse en la Delegación del Gobierno de La Rioja, Ayuntamientos de Rincón de Soto y Alfaro, y en Adif (Madrid y www.adif.es).