El cohete llama a la fiesta y a la lluvia en Nájera

Los asistentes han estallado de alegría con el comienzo de las fiestas/Félix Domínguez
Los asistentes han estallado de alegría con el comienzo de las fiestas / Félix Domínguez

Nájera ha estrenado este domingo un nuevo periplo festero en honor a San Juan Mártir y Santa María la Real

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

Las fiestas de San Juan Mártir y Santa María la Real de Nájera han dado comienzo este domingo a las 13.30 horas, y no habían transcurrido ni cinco minutos desde el estallido del primer cohete, cuando han comenzado a caer lo que primero han sido unas gotas amenazantes y, más tarde, una tormenta veraniega, con sus truenos y relámpagos incluidos. Afortunadamente no duró demasiado y solo trastocó ligeramente el arranque festero najerino.

Antes del chupinazo desde la balconada de la Casa Consistorial, se había hecho entrega a los participantes en el Concurso de pintura infantil y juvenil celebrado el domingo pasado, de los premios y regalos. Después, comenzó el reparto de pañuelos de fiestas entre los najerinos, y los responsables de la peña Malpica, Asela Zorzano y Fermín Villar, impusieron a los reyes de las fiestas, Silvia Pérez y Pablo Magaña, los pañuelos de la peña.

Félix Domínguez

Con la plaza de España llena de gente y el reloj marcando la hora señalada, los reyes se dirigieron a los presentes para desearles felices fiestas y gritar los vivas de rigor al santo y a la virgen a la que se encomiendan los festejos, y a la ciudad. Acto seguido se prendió la mecha y con el estallido pirotécnico en la calle se puso en marcha el jolgorio. Lástima que al poco de hacerlo y cuando ya se habían arrojado desde el balcón varios kilos de caramelos, comenzó la lluvia. Primero poco a poco, y más tarde de una manera más pertinaz, aunque no consiguió acabar con las ganas de fiestas.

Félix Domínguez

Este lunes el programa se abre con el pasacalles de la Agrupación Musical Najerense, mientras que en horario de mañana y tarde se anuncian hinchables, juegos infantiles y tradicionales en el parque de San Lázaro. A mediodía misa y procesión con las reliquias y, por la tarde, ofrenda floral a Santa María la Real.