Champiñones y setas por miles

Autoridades, presentadora y ganadores de los concursos de pinchos y de recetas populares, ayer en Autol./Sanda Sáinz
Autoridades, presentadora y ganadores de los concursos de pinchos y de recetas populares, ayer en Autol. / Sanda Sáinz

El bar Las Vegas ganó el concurso de pinchos y María Benito García, el de recetas populares en las Jornadas de Autol

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

Ayer finalizaron las novenas jornadas del champiñón y la seta de Autol con actos destacados como la carrera popular, el mercado artesano, los concursos gastronómicos y la clausura con la actuación de la banda municipal de música.

Este año hubo ocho participantes en el certamen de recetas populares y la ganadora fue María Benito García con su plato 'la tentación de Blancanieves' que se publicará en el recetario de la asociación de cultivadores.

En el caso de los pinchos participantes en este evento, los establecimientos hosteleros presentaron a concurso catorce propuestas, que son las que se han podido degustar estos días. El jurado eligió el 'fajichampi' del bar Las Vegas que consistía en una fajita horneada con champiñón, bacon, queso, pimiento morrón y verduritas, con salsa picante y ajilimójili.

La alcaldesa, Catalina Bastida, reconocía ayer que «la máxima preocupación era el tiempo. La víspera llovía a cántaros pero al final todo ha salido bien. Aquí hay mucho trabajo, dedicación, empeño, pasión y gente a la que hay que agradecer su esfuerzo. Todos han disfrutado y estamos muy satisfechos porque las jornadas han resultado un éxito».

«En el maridaje musical del viernes hubo 408 personas, no cabía un alma más en la carpa. La cocina en vivo y degustaciones del sábado estuvieron llenas de público. La gente seguía viniendo pero terminamos a las ocho y media de la tarde para que pudiesen seguir en los bares y restaurantes», comentó la alcaldesa y añadió «repartimos mil quinientas raciones de tortilla de patata y champiñón, dos mil quinientas brochetas, ocho mil croquetas, además de champiñón asado, morros, lengua, cangrejos con caracoles y setas, ternera, codorniz... una gran variedad. Y vino tinto, rosado o blanco de la bodega Marqués de Reinosa. Cada pincho y bebida por dos euros. El festival Micelio del sábado, coordinado por Diego Marín Continente, fue otro acierto».

Estos días se han ofrecido tapas exquisitas, asequibles económicamente y fáciles de elaborar (se han distribuido miles de recetarios en la carpa de la exposición de cultivos). Bastida recuerda que el objetivo es la promoción de productos locales, el champiñón y la seta.

 

Fotos

Vídeos