Champiñones y setas exquisitos

La Asociación Mujer de Pradejón, ayer en el concurso de calderetas de champiñón y setas. /Sanda Sáinz
La Asociación Mujer de Pradejón, ayer en el concurso de calderetas de champiñón y setas. / Sanda Sáinz

Pradejón clausuró ayer Fungitur con gran cantidad de público

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZPradejón

El buen tiempo animó a la gente a participar ayer masivamente en los actos del último día de Fungitur 2019. Destacó en esta tercera jornada la gastronomía con los champiñones y setas como protagonistas y la XII feria intercultural, que congregó en la avenida de La Rioja a cincuenta y cinco puestos de artesanía y alimentación, algunos de vecinos de varias nacionalidades que conforman el tejido social de Pradejón.

De hecho, mostrar la riqueza cultural que tiene el municipio gracias a la presencia de diferentes nacionalidades es uno de los objetivos de este evento. El mercado no fue la única propuesta, ya que el programa incluyó concierto de folclore y música popular rumana y árabe.

Destacó además, el viernes, la jornada de puertas abiertas de la mezquita de la localidad, en la calle Oriente, con degustación de té y postres típicos. Esta mezquita árabe es la primera fundada en La Rioja, en el año 2004.

El bar restaurante Chandro ganó el concurso de pinchos Fungi de Plata

Otras novedades fueron las visitas guiadas, en minibus, a los restos arqueológicos a cargo de Gabriel Ezquerro y a la torre de la iglesia.

Respecto a la gastronomía, desde el viernes hubo ruta de pinchos en los bares y menús especiales en los restaurantes. El pincho ganador del Fungi de Plata 2019 fue 'Crema de patata y ajo negro' con champiñones del bar restaurante Chandro.

El viernes también se ofreció, después de la performance inaugural, una degustación de tostones de pan mojados en aceite o vino. El sábado se mostró la cocina en vivo con Víctor y Jorge 'Soñando a ser un gran cheff', amenizados por Los Pecos Riojanos, autores de 'Al fungitur'.

Ayer se llevó a cabo el VII concurso de calderetas de champiñón y setas de Pradejón en la calle Vadillos. Participaron doce colectivos pradejoneros, la mayoría de los cuales preparó 300 raciones (en total más de 3.000) acompañadas de vino o refresco. El Club de Montaña Emetebé fue el vencedor de la caldereta de seta y la Peña Real Madrid del guiso de champiñón.

Por la mañana, el municipio también acogió una concentración de agujas y bolilleras.

Las rutas de fungiturismo (centro de interpretación y cultivos) han sido otro de los platos fuertes de la programación. Recordamos que las visitas continúan a lo largo de todo el año (información y contacto en www.fungiturismo.com).