Cervera: las mujeres bailan la 'Gaita'

El grupo de jóvenes que sigue reivindicando su participación en la tradición cerverana aprovecha un desencuentro de la Cofradía con el Ayuntamiento para «acompañar» a las autoridades | Despues, en otro momento del baile, ellas han vuelto, como el año pasado, a bailar detrás de la gaita «masculina»

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

El ya casi tradicional desencuentro de la gaita cerverana se mantiene. Sin la polémica de otros años, las mujeres que consideran que el baile tradicionalmente masculino ha de abrirse a ambos sexos han vuelto a salir a bailar. Aunque esta vez ese baile ha tenido alguna novedad.

Así, el traslado de autoridades de Cervera del Río Alhama ha contado este viernes con una animación peculiar. Dado que la Cofradía mantiene desavenencias con la Corporación cerverana, sus grupos de animación tradicionales(comparsa de gigantes y cabezudos, dulzaineros y danzantes de la Gaita) no han realizado el acompañamiento habitual a las autoridades.

Y así, aprovechando la circunstancia, han sido las chicas que reivindican el baile mixto las que han aprovechado para acompañarles en su recorrido desde el Ayuntamiento hasta la iglesia.

Es el grupo de mujeres que desde hace unos años reclama su participación en el tradicional baile de 'La Gaita', protagonizado hasta ahora sólo por jóvenes varones solteros. En algunas ocasiones las jóvenes se han introducido en el baile (e incluso con el apoyo de la alcaldesa en algún momento) y en otras, como el año pasado, decidieron bailar por su cuenta detrás de la gaita «tradicional», la exclusivamente masculina.

Las primera parte de ese baile (la procesión antes de la misa) ha transcurrido como tradicionalmente, con solo los chicos bailando y las chicas, vestidas eso sí como los danzadores, acompañando a la comitiva pero sin música ni baile.

Después, la lluvia se ha encargado de aguar la fiesta: los danzantes, junto con los Gigantes y los cabezudos han acabado resguardados del chaparrón que ha caído sobre Cervera.

Cuando se ha retomado el desfile en la travesía de Cervera, entonces sí, las mujeres han entrado en el baile, aunque igual que el año pasado: detrás de la 'gaita' oficial, sin mezclarse con l0s hombres.

Al final, cuando la música ha parado, ellas han seguido bailando aun así durante un rato; cuando el baile ha terminado definitivamente, algunos danzadores, al igual que el año pasado, han ido a abrazarse con las mujeres.

Todo esto se ha producido sin incidente alguno entre los que apoyan una u otra postura.