Veinticinco años de sonidos silvestres

Veinticinco años de sonidos silvestres
Sanda Sáinz

El concurso de Carduelis contó ayer con doscientos sesenta pájaros de cien criadores

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

Un cita imprescindible de la Semana Santa cerverana es el concurso de canto de pájaros silvestres que este año cumplió veinticinco ediciones. Acudieron un centenar de criadores procedentes del País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja.

Participaron doscientas sesenta aves: jilgueros, pardillos, verderones, verdecillas y sus correspondientes mixtos.

Este evento está organizado por la Asociación Ornitológica Cultural Silvestrista de La Rioja 'Carduelis' en colaboración con el Ayuntamiento, el Gobierno de La Rioja y la delegación riojana de la Federación Ornitológica Cultural Silvestrista Española (Focse).

La competición cantora se llevó a cabo en el parque de San Gil desde las 8.30 horas y estuvo valorada por tres jueces de la Focse procedentes de Zaragoza. A las 13.30 tuvo lugar la entrega de premios.

El cambio de temperatura respecto al sábado afectó al concurso ya que la mañana del domingo comenzó lloviendo y estuvo fresca y el cielo encapotado, algo que no favoreció el canto de las aves.

La siguiente cita de Carduelis tendrá lugar el miércoles 1 de mayo en el campo de fútbol de Varea, será el decimosexto concurso de silvestrismo Comunidad Autónoma de La Rioja. Las inscripciones están abiertas desde hoy lunes y hasta el próximo viernes, 26 de abril, incluidos. La prueba será clasificatoria para el campeonato nacional del 10 de mayo en Muchamiel, Alicante.