La variante de Ventas del Baño «facilita el acceso a la comarca de Cervera del Río Alhama»

La variante de Ventas del Baño «facilita el acceso a la comarca de Cervera del Río Alhama»

Esta nueva infraestructura, conecta las carreteras LR-289 y la LR-285 ha supuesto una inversión de cerca de 1,3 millones de euros

LA RIOJA

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha visitado esta mañana la variante de Ventas del Baño, una nueva infraestructura de la red autonómica de carreteras que se puso en servicio en fechas recientes tras una inversión de cerca de 1,3 millones de euros. En este acto ha estado acompañado por el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y la alcaldesa de Cervera del Río Alhama, Estrella Santana, entre otras autoridades.

La nueva variante conecta las carreteras LR-289, que comunica las comarcas de Alfaro y Cervera del Río Alhama, y LR-285, que favorece la conexión de la N-232 en Rincón de Soto con la LR-123 pasando por Corella y Fitero hasta llegar a Ventas del Baño. Además, en los extremos de la variante, situados en cada una de estas carreteras, se han construido sendas glorietas.

Con la puesta en marcha de la variante de Ventas del Baño se ha evitado el paso de los vehículos por el casco urbano de este núcleo de población. La travesía de Ventas del Baño carece de la anchura suficiente para garantizar el paso del transporte pesado con seguridad y la nueva infraestructura ha contribuido a incrementar las condiciones de seguridad para conductores y vecinos. El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros,

Ceniceros ha subrayado que la variante «responde a la necesidad de aumentar la seguridad vial en este núcleo perteneciente a Cervera del Río Alhama», además de favorecer el acceso a esta comarca de la comunidad autónoma.

Ventas del Baño se encuentra en el límite entre La Rioja y Navarra, cerca de la localidad de Fitero, y es un paso habitual en las comunicaciones entre la comarca de Cervera y las vías de alta capacidad del valle del Ebro (AP-68 y N-232).

Un kilómetro de longitud y ocho de ancho

La variante de Ventas del Baño tiene una longitud aproximada de un kilómetro y una anchura de 8 metros, con un carril de 3 metros en cada sentido de la circulación y arcenes de un metro a cada lado.

Su entrada en funcionamiento ha completado la actuación desarrollada en la carretera LR-298 en 2015, con el ensanche y la mejora del tramo comprendido entre Ventas del Baño y el paraje conocido como Fuentes de los Cantares. Unos trabajos que supusieron una inversión de 2,6 millones de euros.

Las obras han contemplado el movimiento de tierras para acometer los trabajos, la mejora del drenaje, la señalización, el balizamiento y la integración ambiental y el refuerzo de firmes, además de la renovación del colector de saneamiento ubicado junto a la rotonda de la LR-285 y la reposición del camino de servicio y regadíos de esa zona y la extensión de la capa de suelo.

Inversiones en la zona

En total, las inversiones de la Consejería de Fomento y Política Territorial en Cervera del Río Alhama en esta legislatura ascienden a 6,5 millones de euros, invertidos en actuaciones relacionadas con la mejora de infraestructuras, transportes, vivienda y apoyo al municipio y sus cinco pedanías (Cabretón, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valderde y Ventas del Baño), según recoge el Gobierno regional en una nota.

La construcción de esta variante figura dentro de las actuaciones contempladas en el Plan de Carreteras 2010-2021 de La Rioja. Con esta actuación y la primera fase de la de Murillo de Río Leza el Gobierno de La Rioja ha retomado la construcción de este tipo de grandes infraestructuras, complejas desde un punto de vista técnico que, además, requieren de grandes recursos económicos.

Los últimos proyectos de estas características que se pusieron en servicio fueron las variantes de Castañares de Rioja (10,7 millones de euros) y de Entrena (7,8 millones), ambas en 2011.

 

Fotos

Vídeos