El Puntal vota en contra y frustra la aprobación del Presupuesto de Cervera

El independiente Isidro Ramos, hasta ahora apoyo del PSOE-Cervera Plural, y los cinco ediles del PP rechazaron las cuentas del 2019 en el Pleno

SANDA SAINZ

El Pleno del Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama rechazó ayer el presupuesto general municipal correspondiente al año 2019 que ascendía a 2.687.594,10 euros. Los cinco concejales del equipo de Gobierno del PSOE-Cervera Plural votaron a favor y los cinco del Partido Popular lo hicieron en contra.

La sorpresa fue la decisión del edil de El Puntal (grupo independiente que representa a los vecinos de Cabretón y Valverde), Isidro Ramos, que también votó en contra de la propuesta presupuestaria. Su postura resultó decisiva para echar abajo este punto y rompe así el apoyo al PSOE-Cervera Plural mantenido desde el principio de legislatura .

De esta manera, el Ayuntamiento funcionará con los presupuestos del 2018 prorrogados y esto afectará a cualquier inversión para el 2019.

Las inversiones del plan bienal de obras y servicios provocan la ruptura con el representante de El Puntal

La principal novedad consistía en la incorporación a las previsiones del plan de obras y servicios del Gobierno de La Rioja, bienal. Para el año 2019 la administración regional contempló la financiación de tres intervenciones en los barrios de Cervera: en la calle Escuelas de Rincón de Olivedo, en la calle San Pedro de Ventas del Baño y en la plaza de Valdegutur.

Según expuso la alcaldesa, Estrella Santana, para el 2020 quedaban pendientes otras dos obras en Cabretón y Valverde, que en un principio estaban incluidas en el presupuesto consensuado con El Puntal. Las dos partidas se retiraron al conocer la decisión de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Ramos argumentó que si no se realizaban se destinase un dinero a Cabretón y Valverde correspondiente a la parte que debería haber abonado el Consistorio en dichos trabajos (unos 60.000 euros) y criticó a la alcaldesa diciendo que se había inmiscuido en un partido que no era el suyo al ponerse en contacto con otros miembros de El Puntal a sus espaldas antes de celebrarse un encuentro que mantuvo esta agrupación recientemente.

Santana indicó que le comentó al anterior concejal de este grupo la situación presupuestaria ante el rechazo de Ramos a que ella acudiese a la citada reunión para explicar, como había hecho en anteriores ocasiones, el presupuesto.

Por su parte, el PP calificó la propuesta de inversiones del equipo de Gobierno de poco ambiciosa para el núcleo urbano de Cervera y puso sobre la mesa la necesidad de mejora de calles importantes.

Santana explicó que se tenía que dar prioridad a disponer de un remanente económico para averías ya que las infraestructuras de agua sufren constantes roturas debido a su mal estado. Además, dijo que había solicitado en varias ocasiones un convenio al Gobierno de La Rioja para construir un nuevo depósito y realizar una mejora integral de la red de abastecimiento pero fue rechazado.