«La protagonista es Zahara, una joven cerverana musulmana»

Iñaki Uriarte, con su libro. :: l.r./
Iñaki Uriarte, con su libro. :: l.r.

Iñaki Uriarte Autor de la novela 'Cantigas de Cruz y Luna'

SANDA SAINZ

Iñaki Uriarte tiene 60 años y publicó su primer libro en el 2007. Este autor bilbaíno, casado con una cerverana, se considera cerverano de adopción y ayer presentó en el salón de actos del Ayuntamiento de la localidad riojabajeña su nueva novela 'Cantigas de Cruz y Luna' (editorial maLuma, 2018).

Este libro tiene tres líneas argumentales. La principal se basa en la cruzada contra los almohades que acabó en la batalla de las Navas de Tolosa y la toma de Úbeda.

Paralelamente, narra las aventuras de un cruzado galo, Louis de Bouson. Al acudir a la concentración de tropas en Toledo, pasa por Cervera del Río Alhama y allí se reúne con los hombres que también iban a combatir.

«La tercera línea se centra en una joven musulmana cerverana, llamada Zahara, que por una serie de circunstancias es obligada a marchar con los soldados a la cruzada. Louis de Bouson representa la cruz de las cantigas, y Zahara, la protagonista de la novela, sería la luna», explica el autor.

Uriarte presentó esta obra en la feria del libro de Portugalete en junio y ayer lo hizo en Cervera. Primero hubo una demostración de un combate entre dos soldados (un templario y otro almohade) en la plaza Escultor Daniel. Luego tuvo lugar el acto en el Consistorio, dirigido por José María Hernández.

«Documentarme fue lo que más tiempo me llevó. En total dediqué unos tres años y medio a esta novela», comenta Uriarte

'La Piedra Filosofal' (2007) fue su primera obra, un thriller; 'Tierra Amarga' (2010) la segunda, una ficción histórica; y 'Familia, Sangre y Acero' (2015) un ensayo sobre el mundo de los banderizos vascos. 'Cantigas de Cruz y Luna', su cuarto trabajo, tiene 496 páginas y se vende al precio de 19 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos