Las pedanías ya tienen alcalde

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Mónica García Muñoz, Jesús Sánchez Jiménez, Fermín Ramos Coloma y Adolfo Laínez González.. /Sanda Sáinz
De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Mónica García Muñoz, Jesús Sánchez Jiménez, Fermín Ramos Coloma y Adolfo Laínez González.. / Sanda Sáinz

Mónica García Muñoz es la primera mujer que accede al cargo en los barrios de Cabretón y Valdegutur

SANDA SAINZ

La alcaldesa de Cervera del Río Alhama, Estrella Santana, comunicó en uno de los primeros plenos de la legislatura, el 1 de julio, el nombramiento de los alcaldes pedáneos, representantes de la Alcaldía en sus respectivas localidades.

Repiten en el cargo tres personas: Jesús Ángel Sánchez Jiménez, conductor de autobuses, ejercerá su segundo mandato en Rincón de Olivedo; Fermín Ramos Coloma, carnicero, en Valverde (también por segunda vez); y Adolfo Lainez González, ganadero, en Las Ventas o Ventas del Baño en la que será su quinta legislatura (en la primera estuvo un año).

Se estrena como alcaldesa del barrio de Cabretón Mónica García Muñoz, camarera, que sustituye a Jesús María Fernández González. Como hizo su antecesor, se ocupará además de Valdegutur. Es la primera mujer que accede a dicho puesto en ambas pedanías.

Jesús Sánchez repite en Rincón de Olivedo; Adolfo Lainez, en Las Ventas; y Fermín Ramos, en Valverde

El municipio está formado por seis núcleos urbanos diferentes, alejados entre sí, y el Ayuntamiento de Cervera, a través de la Alcaldía-Presidencia, tiene la potestad de nombrar a los alcaldes pedáneos.

Además de funcionar como un enlace directo con el Consistorio, estos pueden sustituir en la totalidad de sus atribuciones a Santana en las situaciones de estar vacante, ausencia, enfermedad o causa que le imposibilite para el desarrollo de sus funciones en el barrio asignado en cada caso.

Santana comentó ayer a Diario LA RIOJA otros de sus cometidos: «Trasladar al Ayuntamiento cualquier petición vecinal o necesidad de cada barrio» y añadió que «las juntas de cada pedanía, dirigidas por sus respectivos alcaldes, se encargan de organizar las fiestas patronales».

Desde la legislatura del 2015-2019 se estableció una compensación económica de 100 euros mensuales para el cargo de alcalde pedáneo.