Las mujeres reclaman bailar 'la Gaita' en Cervera

Las mujeres reclaman bailar 'la Gaita' en Cervera

Hasta la fecha participan como danzadores jóvenes varones solteros siendo algunos cambios de vestimenta y la introducción de ciertos 'números' o pasos de baile las principales modificaciones de las últimas décadas

S. S. J. CERVERA.

Como ocurrió en anteriores fiestas patronales, un grupo de jóvenes mujeres reclama de nuevo una 'Gaita' mixta en la que bailen chicos y chicas. A la petición se sumó ayer el partido Podemos. 'La Gaita', además de la música característica de los festejos cerveranos (de Santa Ana y de San Gil) es el baile principal, una seña de identidad de las dos parroquias y de sus vecinos.

Hasta la fecha participan como danzadores jóvenes varones solteros siendo algunos cambios de vestimenta y la introducción de ciertos 'números' o pasos de baile las principales modificaciones de las últimas décadas.

Hace unos años, el 27 de julio 'Santanilla', día en el que los veteranos se unen a los gaiteros en activo en fiestas de Santa Ana, comenzaron a incorporarse varias mujeres jóvenes. El punto de inflexión fue el 27 de julio de 2016 al producirse un enfrentamiento entre los que querían dejar bailar a las chicas y los que preferían seguir con la tradición, algo que dividió a las familias cerveranas.

El año pasado las mujeres bailaron el 27 de julio, en un tramo de la travesía, al llegar a un acuerdo con los danzantes de Santa Ana. En fiestas de San Gil, el 2 de septiembre, 'Sangilillo', se produjo otro choque de posturas cuando 'la Gaita' se suspendió al entrar mujeres a bailar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos