San Gil llena las calles de fieles

Numeroso público acudió a los actos religiosos celebrados en la jornada de ayer en honor al patrón de Cervera. :: sanda/
Numeroso público acudió a los actos religiosos celebrados en la jornada de ayer en honor al patrón de Cervera. :: sanda

La Gaita y la comparsa de la cofradía no acudieron a la recepción de autoridades

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

Cánticos al amanecer durante la campanilla, rosario de la aurora con la imagen de San Gil, misa de cofradía con imposición de medallas a los mayordomos y a los niños y la misa y procesión en honor al patrón centraron los actos festivos de ayer por la mañana en Cervera. Los gigantes y cabezudos recorrieron el barrio de San Gil y se volvió a disfrutar del baile de la Gaita de la cofradía (adultos, infantil). Las chicas que reivindican una danza mixta también actuaron. A la recepción de autoridades no fue la Gaita ni la comparsa de la cofradía de San Gil que, como la de Santa Ana, mantiene desavenencias con el Consistorio. Sí acudieron los gaiteros de Calahorra (contratados por el Ayuntamiento) y las mujeres (y un hombre) que reivindican la Gaita mixta y que bailaron en diferentes momentos. La comitiva de invitados estuvo encabezada por la nueva presidenta de La Rioja, Concha Andreu.

Más información

Hoy finalizan las fiestas con misa en la parroquia de San Gil a las 11 horas. Una horas después tendrá lugar la subida de la imagen a su camarín y, a continuación, se bailará la Gaita en el exterior del templo y por las calles. La comparsa de gigantes y cabezudos también actuará, lo mismo que la charanga Stropizio.

La Orquestina tocará en el recinto del 'cañizo' en el café-concierto de las 16.30 y en el baile de las 21.30 horas. Además, en la plaza de toros se celebrará un espectáculo ecuestre a las 18 horas y en el Barranco del Tollo el V concurso internacional de lanzamiento de alpargata 'Alpargatazo' a las 19.30 horas. En este mismo lugar la agrupación socialista de Cervera ofrecerá una degustación de migas por su centenario.

El toro de fuego, a las 23.30 horas, y el pobre de mí con la quema del gaitero y la traca pondrán fin a la programación de San Gil.