Innovación alpargatera

Innovación alpargatera
Sanda Sáinz

La calagurritana Laura Pascual, del IES Virgen de Vico de Arnedo, y la gallega Lucía Lamela, de la EASD de Burgos, premios de diseño

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

Diana Aguirre y Rocío Benjumea, alumnas de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir); Laura Pascual y Noelia Sáenz de Inestrillas, del Instituto Virgen de Vico de Arnedo (La Rioja), y María Sánchez y Lucía Lamela por la Escuela Arte y Superior de Diseño de Burgos (EASD) han sido las finalistas del VI Premio de Diseño de la Alpargata de Cervera del Río Alhama. Presentaron sus proyectos ayer en el Museo Etnográfico de la Alpargata.

El jurado, compuesto por el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña; la alcaldesa, Estrella Santana, y los empresarios alpargateros Arturo Vidorreta, Fernando Forcada, Juan Miguel Sesma, Javier Salvador y Santos Jiménez, eligieron como ganadora a la calagurritana Laura Pascual (IES Virgen de Vico de Arnedo) por su proyecto 'Zahara y Fortún', inspirado en la artesanía, arte, cultura y tradiciones y en la leyenda cerverana sobre la princesa mora y el príncipe cristiano. En segundo lugar quedó la gallega Lucía Lamela de la EASD de Burgos, entidad que participaba este año por primera vez. Su propuesta se denominó 'Scars' (Cicatrices) y se basó en una reivindicación de la labor de la mujer en todos los ámbitos.

Las dos disfrutarán de la estancia y entradas para la feria internacional del calzado de Milán MICAM, que se celebrará del 15 al 18 de septiembre próximos, una de las citas más importantes de este sector.

En el certamen han participado 70 alumnos de los tres centros. Este evento pretende ser un referente en innovación, creatividad y diseño. Está organizado por la Asociación de la Alpargata de Cervera y el Ayuntamiento. Cuenta con el patrocinio del Gobierno de La Rioja a través del Centro de Diseño Integral de La Rioja de la ADER.