La iglesia se llenó para bajar a la patrona

Los danzantes de 'La Gaita' entraron a la parroquia para acompañar la bajada de Santa Ana. :: sanda sainz/
Los danzantes de 'La Gaita' entraron a la parroquia para acompañar la bajada de Santa Ana. :: sanda sainz

Diez chicas acudieron vestidas de gaiteras ayer y repartieron lazos morados pero no bailaron 'La Gaita'

SANDA SAINZ

Los cerveranos vivieron ayer un día de los más importantes, dentro de las fiestas patronales en honor a Santa Ana. Durante la festividad de Santiago Apóstol tiene lugar la bajada de la patrona de su camarín en la parroquia. Una ceremonia que cada año llena de devotos el templo como ocurrió también en esta ocasión.

La jornada comenzó pronto, a las 5.30 con la tradicional campanilla en honor a Santiago. Un grupo de auroros recorrió las calles de Cervera cantando al apóstol. Las dianas con los gaiteros de Arnedo y Cervera despertaron a los vecinos a las diez. Una hora más tarde la asociación de mujeres comenzó su habitual cuestación para obtener fondos contra el cáncer, aprovechando la presencia de numerosos fieles que acudían a la iglesia.

ACTOS PARA HOY

u5.30
Campanilla de Santa Ana.
u8
Dianas
u8
Misa de cofradía
u11
Procesión y misa (a las 10:45, recepción de autoridades).
u18
Charanga
u18.30
Gran Prix (plaza de toros)
u20
Orquesta Oceanic
u20.30
Partido de pelota mano.
u21.30
Encierro chiqui
u23.30
Toro de fuego
u24
Orquesta Oceanic.

La bajada se llevó a cabo a las doce, después de la misa mayor. Los cofrades instalaron la plataforma, raíles y el sistema para llevar la imagen de Santa Ana a sus andas en las que mañana procesionará por el barrio de arriba de Cervera.

No faltó, como es costumbre, la entrada de los danzantes de 'La Gaita' y los dulzaineros Hermanos Montero de Estella para recibir a la patrona de la localidad.

A continuación el ambiente se trasladó a la calle con actuaciones de la Txaranga Stropicio, la comparsa de gigantes y cabezudos con los gaiteros de Arnedo y Cervera, y los danzantes de 'La Gaita' con los dulzaineros Hermanos Montero.

Por la tarde se celebró el primero de los tres encierros de reses bravas previstos estos días y, al finalizar, construcciones Otaka ofreció una degustación de chorizo a la sidra y sidra Petritegi en el pórtico del Ayuntamiento.

La macrodiscoteca 'Tremendo Show' actuó por la tarde (también estaba prevista para la noche, después del toro de fuego) y hubo encierro con toritos de ruedas para los más pequeños en las inmediaciones de la casa de cultura.

Tensa calma con las chicas de 'La Gaita'

La polémica suscitada sobre la incorporación de mujeres a la danza de 'La Gaita' marcó una tensa calma ayer en Cervera. Unas diez chicas, vestidas de gaiteras (de blanco, con los mantones típicos, fajas y alpargatas), acudieron a la iglesia durante la bajada de Santa Ana y estuvieron al lado del altar mayor.

También acompañaron a los danzantes de 'La Gaita' en varios lugares como la plaza del Rollo y la avenida de La Rioja y en algún momento varias estuvieron tocando las pulgaretas (castañuelas) pero no se incorporaron a la danza.

Además llevaban una caja con lazos morados que repartieron entre quienes las apoyaban en su reivindicación de convertir 'La Gaita' en una baile mixto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos