El Gobierno riojano completa la mejora de la carretera LR-123 en Cervera

El Gobierno riojano completa la mejora de la carretera LR-123 en Cervera
La Rioja

Los trabajos facilitan el acceso a Rincón de Olivedo e Igea, con una longitud de 7,1 kilómetros

LA RIOJA

El Gobierno de La Rioja ha completado las obras de mejora de la carretera LR-123 en Cervera del Río Alhama con objeto de aumentar la seguridad vial y favorecer los desplazamientos en esta zona de la comunidad.

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha visitado este martes esta actuación junto con la alcaldesa de Cervera del Río Alhama, Estrella Santana.

Los trabajos han afectado al tramo comprendido entre la cabecera de comarca de La Rioja Baja y la intersección con la LR-283 (desde el punto kilométricos 10+400 al 17+500), que facilita el acceso a Rincón de Olivedo e Igea, con una longitud de 7,1 kilómetros.

BECSA ha sido la empresa encargada de la ejecución de las obras con un presupuesto de 982.932 euros. Este tramo cuenta con una intensidad media diaria superior a 1.500 vehículos, de los cuales más del 5% son pesados.

La LR-123 es la principal vía de conexión entre las comarcas de Cervera del Río Alhama y Arnedo, a lo largo de 64 kilómetros, al conectar la pedanía de Valverde, junto a la N-113 en el límite con la provincia de Zaragoza, hasta Navarra, en las inmediaciones de la AP-68, pasando por Cabretón, Cervera del Río Alhama, Grávalos y Arnedo y El Villar de Arnedo.

Esta actuación forma parte de los trabajos que lleva a cabo la Consejería de Fomento y Política Territorial para mantener en buen estado de conservación la red autonómica de carreteras, que se extiende a lo largo de cerca de 1.500 kilómetros.

La actuación ha permitido dotar de las prestaciones adecuadas para favorecer la circulación de los vehículos en este tramo. El proyecto ha consistido en el saneamiento de la superficie de firme, la extensión de dos capas de aglomerado asfáltico, la mejora de la red de drenaje, así como la renovación de la señalización horizontal y vertical.

Por último, también se han acondicionado los elementos de contención de las carreteras para reforzar la protección de ciclistas y motoristas. De esta forma, las nuevas barreras incorporan los dispositivos necesarios para mitigar las lesiones en caso de salida de vía o caída.

Las inversiones para la mejora de la seguridad vial y la conservación en buen estado en las carreteras de la comarca de Cervera del Río Alhama han alcanzado un total de 3,5 millones de euros en esta Legislatura.

Entre las actuaciones más destacadas, además de la mejora completa de la LR-123 que se ha visitado hoy, se incluye el refuerzo del firme y mejoras puntuales de la LR-284 hasta San Felices, el acondicionamiento de la intersección de la LR-28 o la variante de Ventas del Baño.