CERVERA
La Gaita mixta teme que los nuevos estatutos dificulten la incorporación de la mujer a la danzaEl documento remite a un reglamento interno para establecer «las modalidades propias» del baile y los desarrollos futuros en costumbres
La próxima aprobación, prevista para mañana jueves 12 de octubre, de los nuevos estatutos de la Cofradía de San Gil Abad, ha provocado un rechazo ... por parte de la Gaita mixta de Cervera del Río Alhama, al considerar que supone un impedimento en su reivindicación de incorporar a las mujeres al grupo de danza de esta institución.
La cofradía celebrará una asamblea general en la parroquia de San Gil a las 17.00 horas y tratará su actualización canónica, el refrendo o elecciones para la junta de gobierno, las balconeras del IX centenario, la contribución a las obras de la Virgen del Monte y habrá un turno de ruegos y preguntas.
En la reunión tendrán voz y voto todos los cofrades mayores de edad, con un año de antigüedad y con los pagos al corriente.
«Que la mujer baile la Gaita no debería ser votado porque es un derecho y los derechos nunca deberían votarse»
Irene Morales
Representante de la Gaita mixta de Cervera del Río Alhama
«El Ayuntamiento no puede intervenir en un asunto que depende de instituciones privadas como son las cofradías»
Álvaro Forcada
Alcalde de Cervera del Río Alhama
Los estatutos que se someterán a votación son públicos. Están disponibles desde finales de septiembre en internet, en la web parrocerveradelalhama.blogspot.com y también se facilitarán en el lugar de la asamblea.
El artículo 6 especifica que la cofradía tiene como fines «concretar las funciones de los mayordomos, los posibles hábitos festivos, las modalidades propias de la gaita, y en general los desarrollos que quieran introducirse en adelante a los usos y costumbres que gobiernan nuestras fiestas patronales».
Además, añade que «se codificará un reglamento interno de la cofradía, que será oficial cuando sea aprobado en la asamblea general por mayoría de dos tercios y sea promulgado por la autoridad diocesana. El mismo procedimiento para sus posibles modificaciones sucesivas».
La Gaita mixta expone en las redes sociales que «la decisión de que la mujer pueda participar en la danza de su pueblo no puede depender de un futuro reglamento interno, atentando contra la igualdad y siendo votado por 2/3 como marcarán estos nuevos estatutos». En el comunicado indica que «los obstáculos para que la Gaita sea la que el pueblo pide siguen creciendo, pero nuestra respuesta sigue también siendo clara y firme: vamos a seguir bailando, y lo haremos con una Gaita mixta el próximo día 12 en Zaragoza».
«La asamblea no trata de resolver la situación de la Gaita, responde a la urgencia de actualizar los estatutos de la cofradía»
Eduardo Torres
Párroco y portavoz de las cofradías de Santa Ana y San Gil
No es la primera vez que participa en la ofrenda floral de las fiestas de la Virgen del Pilar. También bailaron en las celebraciones de San Mateo de Logroño, en el desfile de carrozas –con Aires de La Rioja–, que les invitaron para darles visibilidad. «Pedimos a los y las cofrades con derecho a voto que acudan a votar o deleguen su voto. La Gaita sois también vosotr@s y junt@s lo haremos posible», continúan las danzantes. Desde la cofradía se recuerda que no se puede delegar el voto: no se ha hecho nunca y tiene que ser presencial.
Irene Morales, en representación la Gaita Mixta, comenta que los estatutos actuales no mencionan nada al respecto de la delegación del voto.
Noticia relacionada
El párroco afirma que los estatutos no abordan la Gaita
«Nosotras vamos a seguir estando ahí y no nos vamos a borrar de la cofradía. Hay cosas que no nos gustan y creemos que también se necesita la igualdad en determinados aspectos. Vamos a pelear por ello», dice Morales y añade «que la mujer baile la Gaita no debería ser votado porque es un derecho y los derechos nunca deberían votarse».
La otra cofradía cerverana, la de Santa Ana, llevará a cabo el mismo procedimiento para poner al día sus estatutos el miércoles 1 de noviembre.
El alcalde de Cervera, Álvaro Forcada, insiste en que «el Ayuntamiento no puede intervenir en un asunto que depende de instituciones privadas como son las cofradías» y hace un llamamiento al entendimiento y al diálogo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión