Día de emoción para recibir a Santa Ana

La iglesia de Santa Ana se llenó ayer de devotos durante la bajada de la patrona/Sanda Sáinz
La iglesia de Santa Ana se llenó ayer de devotos durante la bajada de la patrona / Sanda Sáinz

Las hermanas Fina, Flores y Juani recibieron un homenaje en la 'Calle Sin Salida' por su generosidad y entrega

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

Cervera está de lleno en sus fiestas de Santa Ana y ayer vivió uno de los momentos principales, la bajada de la patrona de su camarín en el retablo mayor, al ritmo de las dulzainas y tambor de los Hermanos Montero de Estella y de la pulgaretas (castañuelas) de los danzantes de La Gaita, a las 12.00 horas. Este año bailan la peculiar danza cerverana 33 jóvenes.

Después, continuó la danza por las calles del pueblo y actuó la comparsa de gigantes (ayer con cuatro, dos de ellos restaurados recientemente) y cabezudos.

5.30.
Campanilla de Santa Ana.
8.00
Misa de cofradía.
10.00
Dianas.
10.45
Traslado de autoridades y, a continuación, procesión y misa.
13.00
Zagales del Gállego.
18.00
Gaiteros.
18.30
Suelta de reses. Gran prix.
20.00
Concierto Zagales.
20.00
Degustación a cargo de conservas Plaza Chica.
20.30
Pelota.
21.30
Encierro chiqui.
23.30
Toro pirotécnico.
00.00
Zagales y a las 3.00 dj.

Durante el recorrido de los danzantes de La Gaita y la comparsa hubo una parada en la 'Calle Sin Salida' (Virgen del Pilar), donde las hermanas Fina, Flores y Juana recibieron un homenaje del Ayuntamiento por ser un ejemplo de convivencia, según comentó la alcaldesa, Estrella Santana. También se leyó un escrito de agradecimiento.

Quince chicas vestidas de gaiteras acompañaron a los danzantes, pero sin intervenir en el baile

Junto a la casa de estas cerveranas se inauguró una placa en la que pone «A Fina, Flores y Juani, modelos de generosidad, por preservar la hospitalidad de las gentes de la 'Calle Sin Salida' con los campanilleros cerveranos». De esta manera, se reconocía la atención de las mujeres a los auroros que cada año recorren el pueblo los días 25 y 26 de julio de madrugada.

Más

Ellas ofrecieron sus exquisitas 'hojuelas' (dulce), que preparan para los campanilleros, y refrescos a los presentes en el acto.

La asociación de mujeres puso varias mesas en el pueblo para recaudar fondos contra el cáncer y no faltaron la degustación, los toritos infantiles, el toro de fuego y la verbena en el programa del segundo día festivo. También destacó la novedad del 'escape room' a lo largo del día en el polideportivo.

Respecto a la polémica sobre la reivindicación de una Gaita mixta, ayer quince chicas acompañaron a los danzantes ataviadas con la indumentaria habitual del baile y con las pulgaretas, pero sin bailar, manteniéndose a un lado en la Plaza del Rollo y detrás de los dulzaineros durante la actuación en la travesía a la hora del vermú.