Emoción compartida en Cervera

El acto principal de la jornada fue la subida de Santa Ana a su camarín en el retablo mayor de la parroquia. / Sanda Sáinz

Las chicas volvieron a bailar ayer y en la travesía se unieron a ellas varios jóvenes, entre ellos algunos danzantes

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

Los cerveranos devolvieron ayer la imagen de Santa Ana a su camarín de la parroquia del barrio de arriba. Los miembros de la cofradía se ocupan de este cometido, que incluye el montaje y desmontaje del sistema para llevar la escultura a la zona principal del retablo mayor, donde la patrona de Cervera permanecerá hasta el próximo 25 de julio.

Fueron momentos de emoción para los devotos y allí, frente a la imagen, se le saltaron las lágrimas al bandera de delante (el que dirige La Gaita) porque este año se retira.

PROGRAMA PARA HOY
11.00-14.00
juegos infantiles, hinchables, fiesta de la espuma, zumos.
13.00
vermú con la charanga Stropizio.
17.00
actuación de Amantes de la Jota en el salón de actos del Ayuntamiento.
18.00
recorrido de la charanga Stropizio hasta la plaza de toros.
18.30
'Especial Arriazu' con obstáculos en la plaza de toros.
20.00
Orquesta Euro y degustación de migas por el centenario de la agrupación socialista.
21.30
encierro chiqui.
23.30
toro de fuego.
00.00
'pobre de mí'.

No fue el único instante en el que se lloró por La Gaita. Algunos ancianos lo hicieron cuando se bailó en el patio de la residencia. Después, los danzantes acudieron a las afueras del pueblo, a la carretera de Aguilar donde reside el bandera de atrás, Daniel. Su madre, de apenas cincuenta años, falleció hace unos meses y por eso se bailó en su honor.

Como es costumbre el día de 'Santanilla', los veteranos danzan La Gaita en la carretera

Dani comenzó con lágrimas en los ojos y, al finalizar la interpretación, todos se abrazaron a él formando una piña de la que solo sobresalía la bandera, recta, hacia el cielo. Los danzantes lloraron. También los privilegiados espectadores que vivimos aquel instante, único, porque esta danza, al margen de polémicas, provoca sentimientos, pasión y resulta emocionante.

Los gigantes esperaban ya en la urbanización 'Cerverilla', donde La Gaita sonó de nuevo y se incorporaron algunos mayordomos y antiguos danzantes. La fiesta continuó en la travesía, primero con la comparsa y luego con la danza cerverana. El día 27 'Santanilla' es la fecha en la que los 'veteranos' se enfundan las pulgaretas para recordar viejos tiempos. Y así lo hicieron de nuevo, hasta la calle de La Gaita y Manuel Montero.

Las chicas volvieron a bailar en el exterior de la iglesia, en las calles y en la travesía detrás de los dulzaineros, pero esta vez, en la carretera, se unieron a ellas varios jóvenes, entre ellos algunos danzantes actuales, aplaudidos por los presentes. Terminaron en la plaza Escultor Daniel, donde hubo abrazos, risas y más lágrimas. Ayer, hasta el cielo lloró en la parte final del baile.

Leer más

Hoy es una jornada más calmada, se celebra el día del niño y finalizan las fiestas con actos para todos los públicos. Destacan las actividades infantiles, actuación de Amantes de la Jota en el salón de actos del Ayuntamiento, el espectáculo taurino 'Especial Arriezu' organizado por Hípica Zahorí en la plaza de toros y una degustación de migas junto al Ayuntamiento ofrecida por la agrupación socialista cerverana con motivo de la celebración este año del centenario de su creación.

No faltará el 'pobre de mí', que incluirá la habitual quema del gaitero por parte de los danzantes, que lo llevarán en procesión hasta la plaza Escultor Daniel.