Cervera
El derribo del edificio de Correos pone fin a un proceso judicial contra el ConsistorioEl Ayuntamiento cumple una sentencia de 2011 y el solar resultante, en la Plaza Escultor Daniel, se destinará a uso público
La semana pasada desapareció del mapa que conforma el casco urbano de Cervera del Río Alhama el edificio de Correos, conocido así porque en uno ... de sus bajos estaba la oficina del servicio postal. Su derribo cierra un capítulo que supuso un serio problema para el Ayuntamiento cerverano.
El Consistorio fue el promotor de cuatro viviendas y dos bajeras a principios de la década de los años ochenta en un bloque que terminó en estado de ruina y con la demolición por sentencia judicial.
Antiguamente, en este lugar se ubicó parte del lavadero y después se construyó un edificio que albergó aulas del colegio Padre Escultor Daniel hasta que se edificó un nuevo centro escolar al otro lado del río. Al dejar de prestar esta función educativa, para hacer la promoción de pisos residenciales se amplió el inmueble, que está en zona del cauce del río Alhama por lo que sufre problemas de cimentación.
En 2011 se llegó a un acuerdo económico con los propietarios de cuatro pisos y dos bajeras para evitar la reconstrucción
Esto llevó a la aparición de grietas, lo que obligó al traslado de Correos a otro local enfrente por los graves daños que sufría la estructura. Allí no se podía prestar atención ni trabajar ni vivir.
Los propietarios denunciaron al arquitecto, al constructor y al Ayuntamiento, aunque finalmente se centraron en este último. La sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo condenó a la administración local a derribar el edificio y reconstruirlo en el mismo solar o en otro a satisfacción de los demandantes, además de hacerse cargo de las costas del proceso judicial en 2011.
El equipo de Gobierno no podía enfrentarse al gasto que supondría cumplir la sentencia y llegó a un acuerdo económico con los afectados para comprarles las propiedades y que pudiesen adquirir otras viviendas y bajos. Esto conllevó la aprobación del pleno de un crédito de 850.000 euros en 2011. Entonces gobernaba José Luis Sanz, quien lamentó este problema heredado por un proyecto que databa de principios de los años ochenta.
El edificio ha estado vacío, pero en pie hasta ahora. El Consistorio adjudicó en 2023 la demolición y desescombro a Excavaciones y Demoliciones Cruz del Río S. L. por 23.100 euros más IVA. La empresa inició los trabajos el lunes 15 de enero y estos últimos días se ha centrado en el desescombro del lugar. El actual alcalde de Cervera del Río Alhama, Álvaro Forcada, indica que el solar resultante, ubicado en la Plaza Escultor Daniel, se destinará a espacio público, algo que ganarán los ciudadanos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión