Las cofradías aprueban seguir con la Gaita masculina
Las responsables de la incorporación de la mujer a la danza local califican los reglamentos de Santa Ana y San Gil como «un nuevo atropello»
El conflicto del baile de la Gaita ha marcado Cervera del Río Alhama en los últimos años por la reivindicación de incorporar a las mujeres a esta danza. Ayer se escribió un nuevo capítulo con las votaciones de los nuevos reglamentos que marcan a partir de ahora las normas de funcionamiento de todos los asuntos relacionados con las cofradías de Santa Ana y San Gil, como es la Gaita procesional.
Por la mañana se llevaron acabo en la parroquia de Santa Ana con el resultado de 134 votos a favor de la nueva normativa y 11 en contra. La reunión en San Gil tuvo lugar por la tarde con el resultado de 104 apoyos al reglamento y 4 votos en contra.
Ambas votaciones se realizan después de aprobarse los estatutos de las dos cofradías, el 12 de octubre la de San Gil en asamblea y el 1 de noviembre la de Santa Ana, que también contaron con el visto bueno de la gran mayoría de los presentes.
El siguiente paso ha sido la regulación a través de un reglamento interno «sin mayor limitación sobre lo que hayan sido usos o costumbres en el pasado que la observancia de las leyes civiles o canónicas pertinentes, si fuera el caso».
Las responsables de la Gaita Mixta, que reclaman un baile con integrantes masculinos y femeninos, han publicado estos días en las redes sociales críticas contra las parroquias de Cervera que regulan que la Gaita se componga exclusivamente de varones y ponen de ejemplo al papa Francisco. «Aseguró que uno de los grandes pecados ha sido masculinizar la iglesia e invitó a desmasculinizarla», comentaron.
También colgaron un vídeo contra el nuevo reglamento calificando las votaciones de «un nuevo atropello» al impedir la incorporación de la mujer al baile y amenazar de expulsión de la cofradía por los siguientes motivos: organizar interferencias con los actos de la gaita de la Cofradía con intención reivindicativa o de protesta, entrar de forma organizada en la iglesia sin la autorización del párroco, intimidar o insultar a cualquier fiel dentro del templo o en los actos religiosos y por calumniar a los cofrades o al pueblo de Cervera en los medios de comunicación.
La asociación de la Gaita mixta asegura que «el reglamento vulnera los derechos de la igualdad, los artículos de la Constitución y la declaración universal de los derechos humanos».
Por otro lado, indica que «las votación se ha dispuesto en una fecha poco favorecedora para todos aquellos los miembros que no viven en el pueblo que suponen la mayoría de la cofradía».
Ante estas premisas, la Gaita mixta anunció de antemano que no acudiría a las votaciones celebradas ayer.