Cervera recibe San Gil con cohete y agua

Recorrido del ¡agua va! por las calles del barrio de San Gil, ayer después del cohete. :: sanda/
Recorrido del ¡agua va! por las calles del barrio de San Gil, ayer después del cohete. :: sanda

Ayer comenzaron las fiestas y hoy el programa ofrece actividades infantiles, cordero asado, vacas, pelota y música

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

Ayer comenzaron las fiestas patronales de San Gil Abad en Cervera del Río Alhama. Las cuadrillas se reunieron frente al Ayuntamiento para asistir al lanzamiento del cohete a partir de las 11.30. Antes de las 12.00 tuvo lugar el traslado de la figura del gaitero desde el edificio de enfrente, vía aérea, hasta el balcón del Consistorio, mientras tocaban los gaiteros de Arnedo y Cervera, con traca incluida.

Esta figura permanecerá en las dependencias municipales hasta el lunes 2 de septiembre, cuando será quemada durante el pobre de mí como símbolo de fin de las celebraciones.

HOY, DÍA DEL NIÑO

11.00-14.00
Hinchables y fiesta de la espuma. Reparto de comestibles y zumos.
16.30
Café-concierto con la orquesta The Music Show.
17.30
Recorrido con los gaiteros de Arnedo y Cervera.
18.00
Encierro de reses bravas.
19.00
Vaquillas en la plaza de toros.
20.30
Pelota.
20.30
Encierro chiqui.
22.00
Cena de cordero asado en Nisuelas.
00.30
The Music Show.

Como ocurrió en Santa Ana, la ceremonia estuvo presentada por la periodista cerverana María Muñoz. La alcaldesa, Estrella Santana, puso los pañuelos rojos con el escudo del municipio a los Alpargateros mayores, los jóvenes Isabel Cambero Jiménez y Miguel Navarro Jiménez. Santana deseó unas felices fiestas a los cerveranos y visitantes y a continuación prendió la mecha del cohete del chupinazo. Esta vez no acudieron novatos representantes de la Gaita de San Gil al balcón del Ayuntamiento.

Después de la explosión se lanzaron caramelos y pelotas de diferentes tamaños en la plaza. Frente a la entrada de la Casa Consistorial, hubo reparto de zurracapote para los adultos.

La charanga Wesyké ambientó musicalmente el momento y poco después encabezó el recorrido por las calles del barrio de San Gil durante el ¡agua va!. Desde los balcones y ventanas se lanzó agua al paso de los numerosos jóvenes y no tan jóvenes que participaron en este pasacalles en un día muy caluroso.

En el frontón estaba prevista la fiesta con el dj Israel Alegre y en el 'cañizo' (en la plaza de los árboles), el primer café concierto y verbena con la orquesta Texas.

La jornada de hoy está dedicada a los niños con actividades por la mañana (hinchables, fiesta de la espuma). Por la tarde, además del encierro de reses bravas de la ganadería E. Domínguez de Funes y la suelta de vaquillas en la plaza, se disputará un partido de pelota mano entre Laringa y San Sebastián y Legorburu y García. Como novedad, a las 22.00 habrá cena de cordero asado en Nisuelas. Los comensales deberán tener adquiridos los tiques que se vendieron al precio de 5 euros.

Mañana comienzan los principales actos religiosos con la bajada de San Gil El domingo será el día grande y el lunes la subida del santo a su camarín en el retablo mayor.

Más