Cervera, a punto para el cohete

Un operario municipal durante los trabajos de mantenimiento de la plaza de toros de Cervera realizados estos días. :: s.s.j./
Un operario municipal durante los trabajos de mantenimiento de la plaza de toros de Cervera realizados estos días. :: s.s.j.

Mañana comienzan las fiestas de Santa Ana que durarán hasta el día 28 de julio

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

Las fiestas patronales de Cervera del Río Alhama en honor a Santa Ana comenzarán mañana miércoles con la actuación de los gaiteros de Arnedo y Cervera, traslado del gaitero al Ayuntamiento, imposición de pañuelos y lanzamiento del cohete y reparto de zurracapote y caramelos. Después la charanga Wesyké amenizará el recorrido del ¡agua va!

Será el punto de inicio de cinco días festivos. En esta primera jornada destaca la fiesta de dj's en el frontón, un encierro de reses bravas, otro chiqui, el toro de fuego y la macro discoteca Grupo Disco Estilo.

Fechas
del 24 al 28 de julio
Actos religiosos
bajada de Santa Ana (25), día grande (26) y subida de la patrona (27)
Eventos taurinos
encierros los días 24, 25 y 27, suelta y gran prix el 26 y especial Arriazu el 27
Otros destacados
verbenas, charanga, actos infantiles, degustaciones, danza de La Gaita, gigantes y cabezudos y escape room.

El miércoles 25 comenzará pronto, a las 5.30, con la campanilla de Santiago Apóstol. Seguirá la cuestación contra el cáncer y uno de los momentos principales, la bajada de la patrona de su camarín en la iglesia. Actuarán los danzantes de la Gaita, los gigantes y cabezudos y los dulzaineros Hermanos Montero.

La charanga Stropizio ambientará el vermú. El programa incluye una de las novedades, el 'escape room' en el polideportivo (mañana y tarde), vacas, degustación de Construcciones Otaka, encierro chiqui, toro de fuego y dos sesiones con la orquesta Monster Track.

El viernes 26 se celebra la festividad de la patrona con campanilla a las 5.30, dianas, misa de cofradía, recepción y traslado de autoridades, procesión y misa mayor. Por la tarde, en la plaza de toros está prevista una suelta de reses y el espectáculo Gran Prix. Los actos se completarán con una degustación de Plaza Chica, partido de pelota mano, gran encierro chiqui y toro pirotécnico, Los Zagales del Gállego ofrecerán diversas actuaciones en el vermú, baile y con dj de madrugada.

El sábado 27 llega la despedida de la patrona con la subida de la imagen a su lugar en el retablo mayor. La charanga Stropizio, los gigantes y cabezudos, la danza de La Gaita, la comida intercuadrillas, un encierro de reses bravas, otro chiqui, el toro de fuego, la habitual degustación de la asociación de mujeres y la verbena con la orquesta Montecristo completan el programa.

Para finalizar, el domingo 28 se dedica al día del niño. Habrá juegos, atracciones y fiesta de la espuma, zumos y otros alimentos, vermú con la charanga Stropizio, concierto de Amantes de la Jota, 'Especial Arriazu con obstáculos' en la plaza de toros, migas de la agrupación socialista por su centenario, encierro chiqui, toro de fuego y pobre de mí.

De jueves a sábado los gaiteros de Arnedo y Cervera interpretarán las dianas y de miércoles a sábado tocarán por las tardes (encierros y bajada a la plaza de toros).