Cervera dice adiós a sus fiestas

Una de las vacas de Arriazu intenta saltar al callejón en la plaza de toros de Cervera. /Sanda Sáinz
Una de las vacas de Arriazu intenta saltar al callejón en la plaza de toros de Cervera. / Sanda Sáinz

Ayer se celebró el día del niño, hubo concierto de jotas, degustación de migas, charanga, baile y 'pobre de mí'

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

Ayer, Cervera del Río Alhama dio por finalizadas las fiestas patronales de Santa Ana 2019. Se celebró el día del niño y fueron muchos los chavales que se acercaron durante la mañana al frontón municipal, donde hubo hinchables, reparto de zumos y palomitas. Para terminar, en una de las pistas de tenis, se llevó a cabo una fiesta de la espuma.

Los danzantes no bailaron en las calles, pero sí estuvieron presentes pidiendo donativos para sufragar los gastos de estos días.

La charanga Stropizio se encargó de animar la localidad en este último día en el que destacó, como novedad, un concierto de Amantes de la Jota de Logroño en el salón de actos del Ayuntamiento. Además, los joteros animaron con sus canciones el vermú en la localidad, actuando en diferentes lugares.

El ganado de Arriazu protagonizó ayer el espectáculo de la plaza de toros cerverana

La plaza de toros acogió el segundo espectáculo taurino, organizado por Hípica Zahorí, un 'especial Arriazu' que consistió en unas pruebas de obstáculos con 9 astados (vacas y toros) de la ganadería Arriazu de Ablitas. En el ruedo, manejando las reses saltarinas, estuvieron tres expertos de la comunidad valenciana.

Hubo unos dos tercios de entrada. Para el primer evento, el gran prix del viernes, se vendió aproximadamente la mitad del aforo.

Luego, el ambiente continuó en la plaza Escultor Daniel con la orquesta Euro y en el pórtico del Ayuntamiento con una degustación de migas ofrecida por la agrupación socialista de Cervera del Río Alhama, que este año celebra el centenario de su puesta en marcha. No faltaron ayer dos propuestas fijas del programa: el encierro chiqui en el entorno de la Casa de Cultura, con toritos de ruedas y lanzamiento de caramelos a las 21.30, y el recorrido del toro de fuego por la avenida de La Rioja a las 23.30.

La alcaldesa hace un balance positivo de las celebraciones

La alcaldesa de Cervera del Río Alhama, Estrella Santana, hizo ayer un «balance positivo» de las fiestas de Santa Ana. Respecto al tiempo comentó: «Comenzamos con mucho calor y otros día llovió. El jueves hubo que parar un encierro ante la presencia de una persona ebria. Quedaban unos diez minutos para terminar, cayó algo de agua y ya no se reanudó. El viernes por la noche llovió muchísimo y se estropeó el equipo del grupo que iba a actuar. Aún así se adaptó (es un conjunto que actúa como charanga y también ofrece espectáculo nocturno) y creo que fue del agrado de los más jóvenes». Y añadió: «todo ocurrió sin novedad, excepto el traslado de autoridades, cuando no acudieron los danzantes y comparsa de la cofradía al Ayuntamiento».

Después estaba previsto el 'pobre de mí', con salida desde el Ayuntamiento con la figura del gaitero, recorrido por las calles con la charanga Stropizio y quema en la plaza Escultor Daniel.

Por otro lado, el sábado por la noche destacó en el municipio la presencia de numerosas cuadrillas de jóvenes que aprovecharon servicios como los autobuses y los taxis 'Voy y vengo' procedentes de localidades riojanas y navarras para disfrutar de las fiestas cerveranas.