Cervera considera que la construcción de la A-15 «será perjudicial» para Valverde

El Ayuntamiento cerverano se desmarca del frente común para impulsar la Autovía de Navarra que promueve Soria

SANDA SAINZ CERVERA.

La reunión convocada el lunes 16 de abril por el alcalde de Soria, Carlos Martínez, para tratar el tema de la recuperación de la línea de ferrocarril Soria-Castejón y pedir celeridad en la construcción de la A-15 (Autovía de Navarra) puso de manifiesto la postura del Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama, favorable al primer proyecto, y en contra del segundo.

Tanto la alcaldesa de Cervera, Estrella Santana, como el alcalde pedáneo de Valverde, Fermín Ramos, creen que la elección de un tramo de la A-15 que pasa por Tarazona (Aragón), en lugar de por Valverde, barrio cerverano, será perjudicial para la localidad riojana.

Por ese motivo ambos se desmarcan del frente común promovido por el alcalde soriano y opinan que cuando más tarde se ejecute la autovía, mejor será para Valverde ya que, cuando esté construida, dejará de circular por la localidad la mayor parte del tráfico.

Carlos Cuevas Consejero de Fomento «La decisión de elegir el tramo de Tarazona en lugar de Valverde fue del Gobierno socialista» Estrella Santana Alcaldesa de Cervera «Desdoblar la N-113 podría ser la solución para no dejar a un lado a Valverde y otros pueblos navarros»

Su postura está clara, lamentan que en su momento se decidiese dar un rodeo, con más kilómetros y mayor coste, en lugar de optar por el trayecto más corto y económico que pasaría por La Rioja en la parte de la autovía que va de Ágreda (Soria) a Corella (Navarra).

Santana opina que «la solución podría ser desdoblar la N-113 en la parte que se salta la A-15, desde Ágreda, por Valverde, Fitero y Cintruénigo hasta Corella. Así se evitaría dejar a estos municipios a un lado y resolvería el problema de los accidentes mortales que se están produciendo en esta carretera en los últimos años».

El proyecto lleva años de retraso. Alguna parte está construida como la de Medinaceli-Soria, o la circunvalación de Ágreda; pero otras todavía se encuentran en fase administrativa por parte del Ministerio de Fomento. El 23 de marzo la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Gobierno de España anunció la declaración de impacto ambiental favorable de la Autovía A-15 de Navarra, referida al tramo Fuensauco-Ágreda (oeste), provincia de Soria, pendiente de licitación.

Carlos Cuevas, consejero de Fomento y Política Territorial, recordó que el tema de la A-15 se trató en el Parlamento de La Rioja, en el contexto de un debate de infraestructuras regionales y del Estado. «El conjunto de la A-15 es Medinaceli-Soria-Tudela. Para nosotros es importante en cuanto que la Nacional 113 ha sido la vía natural de salida de La Rioja Baja hacia el centro y sur de la península. Por tanto, nos parece esencial y la hemos reivindicado siempre. El 29 de diciembre del 2016 tuve la oportunidad de acompañar al presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, a Madrid a una reunión con el entonces recién nombrado ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al que presentamos un documento de prioridades para La Rioja en el que estaba la A-15. También demandamos, por la parte oeste, la conexión desde Santo Domingo hasta Burgos para completar las comunicaciones», explica Cuevas.

«A pesar de que alguien no puede conocer la historia o querer cambiarla, para nuestra desgracia, el Gobierno socialista se llevó el trazado a Tarazona. Era el más caro y de mayor coste ambiental, pero por una decisión política escogieron Tarazona, lo cual nos perjudica en el sentido de que los ciudadanos de la zona tendrán que acceder a la A-15 más lejos. El Gobierno de La Rioja optaba por la alternativa de Valverde, por donde va la carretera N-113», añade el consejero..

Por su parte, el alcalde de Arnedo, Javier García, opina que, «aunque la A-15 no pisa territorio riojano, es positiva porque para La Rioja Baja todo lo que sea acercarnos a grandes infraestructuras que nos comuniquen con Madrid y con Francia, como es el caso, viene bien». Y añade que «nosotros lo que esperamos con ansia es que La Rioja se beneficie de la mejora de infraestructuras, fundamentalmente los nuevos enlaces a la AP-68, el que nos afectaría sería el 14, de Lodosa a Pradejón; luego la variante de El Villar y el desdoblamiento de la Nacional 232».

La alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado, se manifiesta de forma parecida: «Alfaro tiene un enclave privilegiado y para nosotros la A-15 será positiva pensando en el desarrollo de la ciudad. La comunicación es muy importante y cuando más cerca esté, mejor; aunque para mí, ahora, lo prioritario es el desdoblamiento de la N-232».

 

Fotos

Vídeos