Cervera celebra San Gil

La imagen de San Gil en el altar mayor con los mayordomos de este año. /Sanda Sáinz
La imagen de San Gil en el altar mayor con los mayordomos de este año. / Sanda Sáinz

Ayer tuvo lugar la bajada de la imagen de su camarín y hoy saldrá en procesión

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

La bajada del patrón, San Gil Abad, de su camarín en la parroquia inició los actos de ayer, a las 12.00 horas. Como es habitual, los mayordomos se encargaron de coger la imagen, adornarla y llevarla a sus andas sobre las que hoy saldrá en procesión.

Durante la ceremonia sonó en el interior del templo la música de la Gaita con los dulzaineros y en presencia de los danzantes.

EL PROGRAMA DE HOY

6.00
Campanilla.
7.30
Rosario de la aurora.
8.00
Misa de cofradía y baile de la Gaita.
11.10
Recepción de autoridades.
11.30
Misa y procesión.
12.30
Charanga Stropizio.
16.30
Painball y café concierto con Estrella Show Band.
17.30
Charanga Stropizio.
18.00
Especial Arriazu.
20.30
Encierro chiqui.
23.30
Toro pirotécnico.
00.30
Estrella Show Band.

Al terminar hubo interpretación del tradicional baile cerverano en la plaza de la iglesia con el grupo de adultos y el infantil. También danzaron los gigantes y a continuación recorrieron las calles del barrio de San Gil. Como ocurrió en las fiestas de Santa Ana, un grupo de chicas, acompañadas por un chico, bailó reivindicando una danza mixta.

La charanga Stropizio animó el vermú y realizó un pasacalles previo al encierro. Después se llevó a cabo una suelta de vaquillas en la plaza de toros y la asociación de mujeres repartió bocadillos de jamón con tomate y zurracapote por 2 euros, a favor de varias ONG. La batukada 'La Farruka' fue una de las novedades de ayer.

Hoy se celebra el día grande de las fiestas destacando los actos religiosos de la mañana. El primero, muy pronto, a las 6.00, es la campanilla en honor al santo. A las 7.30 el Rosario de la aurora recorrerá las calles con la imagen de San Gil, que volverá a salir en la procesión, al finalizar la misa de las 11.30.

Por ser la festividad del patrón de Cervera el programa incluye novedades como painball por la tarde, un espectáculo en la plaza de toros con reses bravas de la ganadería Arriazu (18.00), encierro chiqui especial en la calle Ibo Alfaro y toro de fuego.