El balneario de La Albotea inicia nuevas obras y no abrirá en Semana Santa

El coste total de dos intervenciones asciende a 565.797,90 euros y el plazo para terminarlas es de tres meses

SANDA SÁINZ

El complejo termal Baños de La Albotea de Cervera del Río Alhama está otra vez en obras. Se trata de dos intervenciones prioritarias para poder abrir las instalaciones de un proyecto que se ha alargado en el tiempo varias legislaturas, mucho más de lo esperado. Tanto, que hay que actualizar y poner al día diferentes elementos del recinto.

En ese sentido una de los trabajos consiste en adecuar las instalaciones de climatización para su puesta en funcionamiento. Clima Logroño S.L. se encarga de ello por 205.217,90 euros, IVA incluido.

Otro de los cometidos que se llevan a cabo ahora es la reparación y subsanación de deficiencias (fase primera) de los diferentes edificios. Construcciones Dihor es la empresa que lleva a cabo esta mejora, por 360.580 euros, IVA incluido.

La financiación corre a cargo del Gobierno de La Rioja en un 90%. El resto lo aporta el Ayuntamiento.

Aunque la intención de las administraciones y de la cadena Relais Termal, gestora del complejo termal desde abril de 2005 (entonces se adjudicó la explotación), es abrir cuanto antes, no hay fecha prevista ya que depende de la finalización de las obras y estas tienen un plazo máximo de ejecución de tres meses desde su inicio, el pasado lunes. La campaña de verano podría ser un buen momento visto que no hay tiempo para la de Semana Santa.

Por otro lado, la alcaldesa, Estrella Santana, explicó hace unos días en un pleno del Consistorio que además de estas dos actuaciones serán necesarias otras para mejorar la iluminación exterior y la segunda fase del ajardinamiento. Por el momento la inversión en La Albotea supera los ocho millones de euros.

La historia interminable

El 20 de febrero de 2004 se puso la primera piedra del proyecto de rehabilitación del balneario de aguas sulfurosas de Cervera. Antes, el Ayuntamiento dirigido por José Luis Sanz (PP), tuvo que adquirirlo (era de propiedad privada) y conseguir apoyo económico de los gobiernos de España y de La Rioja. Las obras debían haber terminado a finales del 2006.

En este tiempo se construyeron los accesos (2004), aparcamiento (2008), depuradora (2013), edificio de cocinas, ajardinamiento, pérgola de unión de los edificios y lámina de agua (2014) pero no se abrió. Las obras siguen, ahora con Estrella Santana (PSOE-Cervera Plural) al frente del Consistorio.

 

Fotos

Vídeos