El baile de la mujer choca con la tradición

Numerosos devotos acompañaron a Santa Ana ayer en la procesión por las calles de Cervera del Río Alhama. :: s.s.j.
/
Numerosos devotos acompañaron a Santa Ana ayer en la procesión por las calles de Cervera del Río Alhama. :: s.s.j.

Las cofradías defienden la tradición de 'La Gaita' y sostienen que el 90% de los cerveranos apoyan que sólo bailen los hombres

SANDA SAINZ* SANDASAINZ@HOTMAIL.COM

Ayer se celebró el día grande de las fiestas de Santa Ana. La campanilla, a las 5.30, dio paso al rosario de la aurora y, a las 8, la misa de cofradía con los mayordomos y los nuevos cofrades como protagonistas. También se entregó una placa de agradecimiento al fotógrafo fiterano Jesús Latorre por su colaboración con las cofradías.

A las 10.45 tuvo lugar la recepción de autoridades y a las 11 comenzó la procesión por las calles de Cervera con la imagen de la patrona, Santa Ana. Al terminar hubo una misa en la que la emoción llegó a los devotos de forma especial porque el párroco, Javier Osés, se despidió de los santaneros (en septiembre comenzará su labor pastoral en Haro, su nuevo destino).

10.00
Dianas
12.00
Subida de Santa Ana
18.00
Actuación de los Gaiteros de Arnedo y Cervera
18.30
Encierro
20.00
Degustación Plaza Chica
20.00
Orquesta Ingenio
21.30
Encierro chiqui
23.30
Toro de fuego
00.00
Orquesta Ingenio

El programa por la tarde incluyó el gran prix en la plaza de toros con varias cuadrillas, partido de pelota, encierro chiqui en la avenida de La Rioja, toro de fuego (el previsto para anoche era pirotécnico por ser la festividad de la patrona) y verbena en la plaza Escultor Daniel.

Entretanto, las cofradías de Santa Ana y la de San Gil, a través de sus presidentes, Valentín Navarro y Juan José González, mantienen una postura común en el debate sobre 'La Gaita'. Explican que ninguna de las dos instituciones pone en entredicho los derechos de la mujer y que el 90% del pueblo está a favor de preservar la tradición de que dancen solo hombres, como ocurre desde hace unos 400 años.

Indican que las juntas directivas no son quienes para cambiar esta costumbre (como ya publicó Diario LA RIOJA años atrás cuando comenzó esta polémica).

El apoyo de la alcaldesa

Recuerdan que en el año 2013 la cofradía de Santa Ana ofreció a las mujeres que querían bailar crear su propio grupo, al margen del de la cofradía pero no lo hicieron. En principio hablaron de danzar el día de la Virgen de agosto, una idea que las jóvenes tampoco llevaron a cabo.

La alcaldesa, Estrella Santana, ha mostrado su apoyo a la reivindicación de las chicas en varias ocasiones desde el 2016. En las presentes fiestas, en el chupinazo durante su saludo a los cerveranos (pidiendo igualdad) y el miércoles, llevando un lazo morado que repartieron las jóvenes. Pero a nivel institucional ha dicho que no puede intervenir porque se trata de un asunto entre la cofradía y las jóvenes que quieren bailar (algo que tampoco es nuevo, y este diario ya publicó en el 2016).

Las adolescentes, que prefieren permanecer en el anonimato, aseguran que tienen previsto incorporarse a la danza de 'La Gaita' hoy, día de Santanilla, jornada en la que los veteranos se unen durante unos momentos a los danzantes actuales para recordar viejos tiempos. Como ocurrió el miércoles, ayer varias chicas acudieron a las ceremonias religiosas y a las actuaciones de 'La Gaita' vestidas de gaiteras pero sin intervenir.

 

Fotos

Vídeos