El Ayuntamiento rebaja a 80.000 euros el canon para saldar su deuda con la Albotea

El complejo termal Baños de la Albotea de Cervera, ayer desde el camino verde. :: s.s.j./
El complejo termal Baños de la Albotea de Cervera, ayer desde el camino verde. :: s.s.j.

El Consistorio debe dos millones de euros a Tres Mares por la financiación de las obras, intereses e indemnización por el retraso de la entrega

SANDA SAINZ

El Pleno del Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama aprobó por unanimidad la solicitud para restablecer el reequilibrio económico financiero del contrato de gestión del balneario Baños de la Albotea. Esta actualización fue solicitada por Tres Mares S.A., responsable de la explotación del complejo termal.

El acuerdo implica que el concesionario solo estará obligado a pagar 80.000 euros a partir del décimo año de concesión (el canon de adjudicación en el 2005 fue de 236.631 euros). Además, se condona al Ayuntamiento la deuda existente en el momento actual como consecuencia de la financiación de las obras así como sus intereses y la indemnización por el retraso en la entrega de las instalaciones por parte del Consistorio, que suma aproximadamente 2 millones de euros.

BAÑOS DE LA ALBOTEA

uOrígenes
En 1858 se construyó el antiguo balneario por iniciativa del doctor Manuel Matheu y Fort tras descubrir el manantial de aguas sulfurado-cálcicas. Cerró a comienzos del siglo XX.
uInicio de las obras de rehabilitación
20 de febrero del 2004.
uCoste total del proyecto
En torno a 11,9 millones de euros.

La validez de esta medida está condicionada a la firma del acta de entrega por parte de la alcaldesa Estrella Santana y Tres Mares S.A. de la que todavía no hay fecha.

En el 2005 se firmó la adjudicación del contrato de gestión por 25 años y 236.631 euros anuales

El Ayuntamiento quiere dejar claro que el acuerdo es fruto de la colaboración de todos los grupos de la Corporación municipal y tiene como principal objetivo que el balneario se abra lo antes posible.

Las obras de rehabilitación de la Albotea comenzaron en febrero del 2004 y en abril del 2005 se adjudicó la explotación a Tres Mares S.A., empresa que también está al frente del balneario de Grávalos desde hace un par de años y que cuenta con otros recintos termales en diversas regiones del país bajo la marca Relais Termal.

Los últimos trabajos, consistentes en adecuar las instalaciones de climatización y la reparación y subsanación de deficiencias, se llevaron a cabo el año pasado y se suman a una larga lista de intervenciones realizadas desde el 2004 con un inversión total de aproximadamente 11,9 millones de euros.

Área para autocaravanas

Por otro lado, el Pleno dio el visto bueno a una modificación de créditos para construir un área de estancia para autocaravanas en Cervera. Este trámite es necesario porque este año los presupuestos están prorrogados del 2018. La iniciativa cuenta con una subvención de 70.091,10 euros y faltarían 23.400 euros.

En la sesión, celebrada el lunes, el Pleno aprobó el convenio con la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación para los actos culturales del Día de La Rioja, subvencionados con 3.800 euros.

Asimismo, hasta que se elabore una nueva ordenanza los ediles sacaron adelante la nueva normativa de funcionamiento de la escuela infantil de primer ciclo 'San Miguel'.

Fue el último Pleno de la legislatura y los ediles del PP José Luis Sanz y Luis Manuel Herce aprovecharon el turno de ruegos y preguntas para despedirse ya que no forman parte de la lista de su partido para los próximos comicios municipales.