El Ayuntamiento ha estado 20 años sin cobrar por un solar para una antena de telefonía

El Ayuntamiento ha estado 20 años sin cobrar por un solar para una antena de telefonía

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

En el pleno del Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama celebrado el lunes uno de los asuntos fue la aprobación de un contrato de arrendamiento a Telxius Torres España por la antena de telefonía del monte Mediano.

La alcaldesa, Estrella Santana, explicó que dicha empresa notificó en abril del 2017 que Telefónica había subrrogado con Telxius un contrato que tenía con el Consistorio cerverano, firmado en 1997 y que vencía entonces. En principio era de diez años e incluía dos prórrogas de cinco que se habían cumplido.

Según Santana, revisando los pagos se dieron cuenta de que había uno de Telefónica por una antena pero no se correspondía ni con la parcela ni con la cantidad y tampoco encontraron el contrato de 1997 (tuvieron que solicitar una copia a la multinacional). «Nos dimos cuenta de que, por algún error, no se llegó a cobrar nada desde 1997 por la antena del Mediano, cuyo importe era de 200.000 pesetas anuales más el IVA».

Después de unas negociaciones con Telefónica se logró cobrar el importe de los últimos cuatro años. La firma del nuevo convenio con Telxius Torres, por cinco años, conlleva una subida hasta los 3.500 euros más 735 de IVA al año que se abonarán en cuatro mensualidades.

Otro punto consistió en la aprobación del nuevo acuerdo con la Comunidad Autónoma de La Rioja para el cobro de determinados impuestos (bienes inmuebles, actividades económicas, el del incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana, así como las contribuciones especiales, multas y sanciones), con un periodo de vigencia desde el 1 abril del 2018 hasta el 21 diciembre 2019.

A cambio de gestionarlo, la CAR, se queda con el 3,5% del importe total de la recaudación (antes la cuota era del 4,5%).

 

Fotos

Vídeos