Agua y zurracapote en Cervera

Las cuadrillas que acudieron ayer al chupinazo llenaron de espíritu festivo las calles de Cervera/Sanda Sáinz
Las cuadrillas que acudieron ayer al chupinazo llenaron de espíritu festivo las calles de Cervera / Sanda Sáinz

El lanzamiento del cohete da paso a cinco días de fiestas en honor a Santa Ana | En el primer día festivo hubo música, encierro de reses bravas y las cuadrillas de jóvenes pusieron la nota de color y la alegría

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

El cohete anunció ayer el inicio de las fiestas patronales de Santa Ana en Cervera del Río Alhama. Estalló en el cielo a las 12.00 mientras el público, sobre todo jóvenes y niños, esperaba frente al Consistorio con sus vistosas camisetas de diferentes colores, con números, nombres personales o de las cuadrillas a las que pertenecen, algunas también con el escudo de la localidad.

Antes tuvo lugar en el balcón del Ayuntamiento la ceremonia habitual, presentada este año por la periodista cerverana María Muñoz. Incluyó el traslado del gaitero vía aérea hasta el balcón con música en directo de los gaiteros de Arnedo y Cervera, la imposición de pañuelos por parte de la alcaldesa Estrella Santana a los danzantes novatos de La Gaita (Daniel Remón, Jorge Ruiz y Sergio Muñoz).

PROGRAMA DE HOY

- 5.30
Campanilla de Santiago.
- 10.00
dianas.
- 11.00
cuestación cáncer.
- 12.00
bajada de la patrona de su camarín en la parroquia, danza de La Gaita y gigantes y cabezudos.
- 12.30-14.30 y 17.00-19.30
escape Room en el polideportivo.
- 18.00
gaiteros.
- 18.30
encierro de reses bravas.
- 20.00
degustación.
- 20.00 y 00.00
actuación de Monster Truck.
- 21.30
encierro chiqui.
- 23.30
toro de fuego.

Después hubo lanzamiento de caramelos (15 kilos), 200 bolsas de maíz (parecido a los gusanitos) y reparto de zurracapote (se prepararon 100 litros). Ayer se dispararon doce cohetes y sonó una traca (en el paso del gaitero).

No faltaron los jóvenes 'Alpargateros mayores' de este año, Isabel Cambero Jiménez y Miguel Navarro Jiménez.

Tras el chupinazo comenzó el recorrido del ¡Agua va! por el barrio de arriba con la charanga Wesyké, algo que la gente agradeció para paliar el calor de la jornada. Fueron por la avenida de la Constitución, calle Mayor de Santa Ana, plaza del Royo, Eloy Alfaro y avenida de La Rioja.

Más

La música continuó en el frontón municipal con el dj J. Montana desde las 15.00 horas. A las 18.00 actuaron los gaiteros de Arnedo y Cervera y media hora más tarde se celebró el primer encierro de reses bravas, de la ganadería de E. Domínguez de Funes (Navarra).

Hoy, festividad de Santiago, destaca la bajada de la patrona, a las 12.00 con actuaciones de La Gaita con los dulzaineros Hermanos Montero y la comparsa de gigantes y cabezudos. Una novedad del programa será el escape room, en el polideportivo, con pases en grupos de 20-25 personas cada 20 o 25 minutos de 12.30 a 14.30 y de 17.00 a 19.30.